•   Tomado de La Prensa de Honduras  |
  •  |
  •  |

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EU, Ileana Ros-Lehtinen, pidió que el gobierno cese de exigir las presiones a favor de la absolución del ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

En una carta enviada al subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, Ros-Lehtinen expresó su “grave preocupación” ante informes de prensa de que funcionarios de su país están presionando a Honduras para que absuelva sin juicio a Zelaya de cargos criminales.

La legisladora republicana advirtió que, si esos informes resultan ciertos, el Departamento de Estado debe “dejar de ejercer de inmediato esa indebida influencia” sobre el gobierno hondureño.

A su juicio, el gobierno y el pueblo de Honduras continúan tomando importantes pasos hacia adelante tras la crisis política que se desató el año antepasado.

Pide apoyar a Honduras y no interferir en sus asuntos como nación
Por ello, continuó, “está en los intereses de EU apoyar esos esfuerzos, en vez de interferir en ellos, y promover la plena reintegración de Honduras en el sistema interamericano, incluyendo la plena restauración de Honduras en la Organización de Estados Americanos”.

Ros-Lehtinen calificó de “problemático” que se esté minando la importancia de la relación bilateral al presionar al Gobierno hondureño para que tome medidas “contrarias a sus procesos legales y constitucionales, y allane el camino para el retorno de Manuel Zelaya a Honduras sin afrontar consecuencias judiciales”.

En julio pasado, sin embargo, la propia OEA recomendó en un documento que, en aras de resolver la situación en Honduras, se pusiera fin a los juicios iniciados durante el gobierno de Roberto Micheletti en contra de Zelaya y sus colaboradores, conforme a la legislación de Honduras.

Entre tanto, Valenzuela, expresó que el presidente Porfirio Lobo Sosa ha preparado el camino para que Honduras retorne al seno de la OEA.