•  |
  •  |
  • END

AP

Casi cinco décadas después de haber llegado a La Habana con el ejército guerrillero triunfante sobre la dictadura de Fulgencio Batista, Raúl Castro Ruz, el eterno número dos de la Revolución Cubana, llegó al poder como Presidente de Cuba, tras ser electo en el más alto cargo de ese país por el Parlamento cubano para suceder a su hermano Fidel Castro.

Raúl Castro Ruz nació el 3 del junio de 1931 en la provincia cubana del Oriente, como el cuarto entre siete hijos. Al igual que su hermano, Fidel, asistió a un colegio jesuita, y estudió Administración en la Universidad de La Habana.

El hoy presidente cubano se sumó a su hermano Fidel en el Movimiento 26 de Julio para derrocar al entonces presidente Fulgencio Batista, que tuvo una incursión fallida en un cuartel militar.

Ambos fueron detenidos y más tarde liberados por una amnistía general. Los miembros sobrevivientes del movimiento formaron un ejército rebelde en México, y en 1958 regresaron a Cuba, donde Raúl estableció un segundo frente en montañas del Oriente de la Isla, y llegó a dirigir un contingente de 4,000 combatientes.

Tras el triunfo de la revolución, Raúl fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas a finales de 1959. En 1962 fue designado viceprimer ministro, y en 1972 primer viceprimer ministro, detrás de Fidel.

Tras la eliminación del puesto de primer ministro, Raúl recibió el cargo de primer vicepresidente y se colocó en la primera línea de la sucesión. Tuvo una participación determinante en la alianza militar de Cuba con la Unión Soviética, y con el envío de centenares de millares de soldados a África en la década de 1970.


De jefe de las Fuerzas Armadas a Presidente
Cuando la Unión Soviética sucumbió, Raúl supervisó el cambio de las Fuerzas Armadas a misiones nacionales y económicas.

Raúl Castro se casó con Vilma Espín, ex compañera de combate y titular de la organización femenina vinculada al Partido Comunista, que a menudo se desempeñaba como primera dama de Cuba, hasta su muerte a mediados de 2007. Procrearon cuatro hijos y tienen ocho nietos.

Raúl dijo en una declaración: “Estoy entre los que piensan que sería interés del imperialismo, con nuestras irreconciliables diferencias, intentar normalizar las relaciones mientras sea posible durante la vida de Fidel”.

Raúl ocupó los siguientes cargos: vicepresidente de Consejo de Estado y Consejo de Ministros, Ministro del las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba. El 31 de julio de 2006, su hermano, Fidel Castro, el presidente, lo designó presidente interino y jefe provisional del Partido Comunista.