•  |
  •  |
  • END

Declaran Estado de emergencia en ciudades de Perú por lluvias
LIMA / AFP
El Gobierno peruano declaró ayer viernes el Estado de emergencia en las ciudades de Puerto Bermúdez y Constitución, ubicada en la ceja de selva de la región de Pasco (centro), debido a las lluvias e inundaciones que han dejado hasta el momento 3,583 damnificados, informó Defensa Civil.

“El distrito de Puerto Bermúdez y la localidad de Constitución fueron declarados en emergencia, debido a las fuertes lluvias y las inundaciones causadas por el río Pichis”, dijo Luis Chávez, Gerente de la Región de Defensa Civil.

Informó que en Puerto Bermúdez hay 3,165 damnificados (lo perdieron todo) y 2,649 afectados (perdieron parte de sus pertenencias), mientras que en ciudad Constitución el número de damnificados asciende a 693 damnificados y 988 afectados. La declaratoria del Estado de emergencia implica, entre otros aspectos, programar un presupuesto inicial de 100,000 nuevos soles (35,000 dólares) para ayuda humanitaria, que permita atender a la población damnificada de ambas jurisdicciones ubicadas en la provincia de Oxapampa.

Chile reconoce a Palestina como Estado independiente
SANTIAGO / AFP
Chile reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, anunció ayer el canciller Alfredo Moreno, sumándose a declaraciones similares emitidas recientemente por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador. “El Gobierno de Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo Moreno, al leer una Declaración en la sede de la Cancillería.

“Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado Independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó. Consultado sobre los alcances de esta Declaración, el canciller señaló:”Estamos haciendo esto en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales nos parecen que dan el marco adecuado para las negociaciones entre los países de manera tal que ellos resuelvan”.

Oposición panameña denuncia creciente autoritarismo de Martinelli
PANAMÁ / AFP
Los cambios constitucionales relativos a la reelección que pretende el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y la intención de aprobar una ley para encarcelar a quien ofenda al mandatario, llevaron a la oposición a denunciar el creciente autoritarismo del oficialismo.

“Todo esto es un paso más hacia el autoritarismo que busca Ricardo Martinelli”, dijo a la AFP el líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Mitchel Doens.

Para Doens, la Constitución panameña necesita “una reforma profunda” para reducir el “excesivo” presidencialismo que caracteriza al sistema político panameño, pero “Martinelli va caminando en la dirección contraria”.

El Gobierno de Martinelli anunció que hará “profundas” y “puntuales” reformas a la Constitución panameña (que data de 1972) para acortar de diez a cinco años el período que debe transcurrir para que un presidente pueda aspirar a volver al poder.

Fidel Castro acusa a EU, Israel y Gran Bretaña de “carnicería”

LA HABANA / AFP
El líder cubano Fidel Castro acusó el viernes a Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña de “organizar” una “carnicería” contra los científicos de Irán, con el fin de frenar el programa nuclear iraní y torpedear nuevas negociaciones internacionales sobre el tema.

“Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes”, dijo Castro, de 84 años, en su escrito “¿Qué diría Einstein?”, publicado por la prensa local.

El líder comunista citó algunos artículos de la prensa internacional sobre las operaciones que realizarían servicios de Inteligencia de esos tres países para frenar el avance de la industria nuclear de Irán, mediante sabotajes y la “desaparición coordinada” de sus científicos nucleares.

Castro mencionó el asesinato desde 2007 de varios hombres de ciencia iraníes, entre ellos Masud Alí Mohammadi, que murió en enero de 2010 al estallar una moto-bomba cerca de su domicilio en Teherán.

Tres soldados de la OTAN mueren en ataques con bomba
KABUL / AFP
Tres soldados de las Fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron el viernes, tras la explosión de dos bombas de fabricación casera, en el sur y este del país, informó la ISAF. Un soldado murió en la primera explosión, en el sur de Afganistán y los dos otros en la segunda explosión que ocurrió en el este del país, según dos comunicados diferentes de la ISAF, que no revela la identidad ni la nacionalidad de sus soldados muertos en Afganistán. Estas bajas suman un total de nueve desde el 1º de enero, estimó la ISAF.

Según el sitio independiente icasualties.org, al menos 711 militares de la ISAF -o sea dos por día en promedio- murieron en operaciones en Afganistán en 2010, el peor año para los soldados extranjeros desde la invasión del país por fuerzas lideradas por Estados Unidos a fines de 2001.