Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Protestan contra apertura de sector petrolero en México
MÉXICO / AP
Millares de simpatizantes del ex candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, decidieron el domingo bloquear carreteras, aeropuertos e instalaciones gubernamentales en México, si el Congreso aprueba cualquier medida que abra el sector estatal del petróleo a la inversión privada.

Mientras coreaban el lema ''El país debe ser defendido, no vendido'', los asistentes a una manifestación en el centro de Ciudad México levantaron la mano y exclamaron ''Sí'', cuando se les preguntó si participarían en los bloqueos y en una posible huelga general, si la legislatura nacional permite lo que los críticos llaman la ''privatización'' del sector petrolero.

''El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social'', consideró López Obrador.

Señaló que cualquier propuesta para establecer alianzas estratégicas o permitir la inversión privada en la empresa estatal Petróleos Mexicanos o Pemex sería considerada como un intento de privatización y desataría protestas masivas.

Subsecretario de Comercio EU viaja por istmo
TEGUCIGALPA / AP
El subsecretario de Comercio Exterior de Estados Unidos, Christopher A. Padilla, iniciará el lunes en Tegucigalpa una gira de cinco días por Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se informó oficialmente.

El gobierno dijo el domingo en un comunicado que Padilla se reunirá con el presidente hondureño Manuel Zelaya. Padilla visitará la zona libre de la compañía estadounidense Green Valley en Quimistán, a unos 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, junto al embajador norteamericano Charles A. Ford y se reunirá con líderes empresarios y del gobierno.

El funcionario estadounidense viaja el martes a Nicaragua y el jueves a Costa Rica, donde tiene previsto entrevistarse con los presidentes Daniel Ortega y Oscar Arias, respectivamente.

Según la Casa Presidencial, el viaje de Padilla fortalecerá el intercambio y las oportunidades de inversión entre Centroamérica y Estados Unidos.

Islámicos protestan en Cisjordania
KOBAR, Cisjordania / AP
Millares de simpatizantes del grupo islámico Hamas desfilaron el domingo en un funeral en homenaje a un predicador musulmán que murió mientras era interrogado por policías palestinos, y acusaron a la Autoridad Palestina de asesinar al hombre.

Se trató de un acto de protesta inusual en la Cisjordania, donde la Autoridad Palestina se ha hecho cada vez más autocrática desde que sus rivales de Hamas capturaron la Franja de Gaza en junio. A partir de entonces, la Policía ha reprimido a manifestantes que intentaban desafiar al gobierno de Abbas.

El ruidoso funeral demostró que Hamas sigue siendo una fuerza en la Cisjordania, aunque Abbas se halla en control. Su régimen ha recibido el respaldo indirecto de fuerzas israelíes que actúan de manera regular contra Hamas y otros grupos militantes.

Unos 3,000 partidarios de Hamas se congregaron en la aldea de Kobar, portando el cadáver de Majed Barghouti, de 44 años, que murió el viernes en una cárcel controlada por agentes de inteligencia palestinos, una semana después de ser arrestado.

Misil israelí mata a 3 milicianos palestinos
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza / AP
Un ataque israelí con un misil mató el sábado a tres palestinos en el norte de la Franja de Gaza, informaron funcionarios de Salud y fuentes castrenses.

Otros dos palestinos sufrieron lesiones leves por el misil, lanzado cerca de la frontera entre Israel y Gaza, entre los poblados de Jebaliya y Beit Lahiya, dijo Moawiya Hassanain, funcionario del Ministerio de Salud palestino.

Familiares de las tres víctimas dijeron que todas eran civiles: banqueros que almorzaban al aire libre cuando cayó el misil. El Ejército israelí confirmó el ataque, pero dijo que éste apuntó contra milicianos palestinos que se dirigían a un lugar desde donde lanzarían proyectiles de mortero a Israel.

Araújo: Colombia quiere normal relación con Venezuela
BOGOTA / AP
El canciller Fernando Araújo aseguró que el gobierno colombiano estaría dispuesto a un encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez para normalizar las relaciones bilaterales.

''En la medida que el presidente (Hugo) Chávez esté dispuesto a hacerlo, nosotros tendríamos el mismo interés'' de un reunión con su par Álvaro Uribe, dijo Araújo, al responder sobre la recomendación de dirigentes colombianos de un encuentro entre los dos mandatarios.

El funcionario, en una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo de Bogotá, aseguró que el deseo del gobierno colombiano es que las ''relaciones con Venezuela se mantengan en un clima de normalidad'' para atender positivamente los temas de la agenda común.

Las tensiones entre los gobiernos de Caracas y Bogotá se desataron en noviembre, cuando el presidente Álvaro Uribe marginó a Chávez en su papel como mediador con por la búsqueda de un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intercambiar a docenas de rehenes por rebeldes presos.

Talibanes dispuestos a dialogar con nuevo gobierno pakistaní
ISLAMABAD / AP
Combatientes del Talibán que están luchando contra fuerzas del gobierno en el noroeste de Pakistán dijeron el domingo que están dispuestos a mantener un diálogo con los ganadores de los comicios de la semana pasada, y pidieron al nuevo liderazgo poner fin a la guerra contra el terrorismo lanzada por el presidente Pervez Musharraf.

El partido de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto propuso el domingo terminar con todos los operativos militares contra insurgentes en Baluchistán, y la liberación de todos los presos políticos en la provincia suroccidental, donde el gobierno afgano sospecha que se oculta el liderazgo de la milicia religiosa talibán.

Funcionarios estadounidenses temen por el futuro del papel de Pakistán en la guerra contra el terrorismo, pues los partidos enemigos de Musharraf aplastaron a los partidos del presidente en las elecciones parlamentarias del 18 de febrero.

De acuerdo con funcionarios norteamericanos, una tregua en la provincia de Waziristán del Norte, que colapsó el año pasado, permitió a combatientes de al-Qaida y del Talibán reagruparse en la región montañosa luego que fuerzas lideradas por Estados Unidos los desalojaron de Afganistán.