•   Saná  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Hillary Clinton efectuó hoy una no anunciada y primera visita a Yemen de un jefe de la diplomacia estadounidense en 20 años, con el objetivo declarado de ayudar a este país a hacer frente a Al Qaida con reformas políticas y sociales.

Importantes medidas de seguridad fueron adoptadas por las autoridades para esta inesperada visita, que se prevé dure algunas horas. La secretaria de Estado llegó a Saná procedente de los Emiratos Árabes Unidos, donde inició el domingo una gira que la llevará también a Omar y Qatar.

James Baker había realizado en 1990 el último desplazamiento de un secretario de Estado norteamericano a Yemen. "Actuaremos conjuntamente con Yemen y otros países del Golfo contra la amenaza del terrorismo, especialmente la de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA)", basado en Yemen y dirigido por yemeníes y sauditas, declaró Clinton a su llegada.

Añadió que Estados Unidos tiene ahora un "enfoque más equilibrado" de la ayuda a Yemen, que incluirá una mayor parte para el desarrollo en los ámbitos social, económico y político.

El AQPA reivindicó el atentado fallido cometido por un nigeriano contra un avión de línea estadounidense en ruta hacia Detroit (norte de Estados Unidos) el día de Navidad de 2009. El AQPA también envió desde Yemen, a fines de octubre, paquetes bomba destinados a Estados Unidos y descubiertos antes de que explotaran.

Asistencia militar
Además de la amenaza de Al Qaida, el presidente Ali Abdalá Saleh se enfrenta a una rebelión en el norte, a un movimiento secesionista en el sur y a una crisis económica agravada por el agotamiento de los recursos petroleros del país. Varios analistas temen que Yemen pueda convertirse en una nueva Somalia.

Al Qaida es cada vez más activo en Yemen donde en los últimos meses se han multiplicado los sangrientos ataques de este grupo contra las fuerzas de seguridad.

Como ya lo ha hecho desde hace años en Afganistán y en Pakistán, en la primera línea de la lucha contra Al Qaida, Estados Unidos incrementó recientemente su ayuda al desarrollo en Yemen, así como la asistencia militar.

EU supervisa programas para crear empleos para agricultores
Estados Unidos supervisa programas para crear empleos, ayudar a los agricultores, construir escuelas y mejorar la salud de los yemeníes, especialmente en las zonas más remotas, según responsables estadounidenses.

Según un responsable del entorno de Clinton, Estados Unidos proporcionó en 2010 una ayuda al desarrollo de 130 millones de dólares y otra militar de 170 millones de dólares.

Clinton se entrevistó con Saleh y prevé pronunciar un discurso ante representantes de la sociedad civil.

También debe entrevistarse con figuras de la oposición en un intento de desactivar las tensiones con el partido en el poder, que está decidido a organizar legislativas en abril e imponer enmiendas que abran la vía a una presidencia vitalicia para Saleh.

Los diputados del partido en el poder habían aprobado el 1 de enero el principio de esas controvertidas enmiendas, pese al llamado de Estados Unidos en favor de un diálogo con la oposición.