•  |
  •  |
  • END

Lluvias torrenciales provocan muertes y caos en Sao Paulo, Brasil
SAO PAULO / AFP
Lluvias torrenciales dejaron un saldo de por lo menos 10 muertos en Sao Paulo, agravando la temporada lluviosa que ya cobró víctimas en el sudeste de Brasil, y que afecta principalmente a los habitantes de los barrios más pobres. El número de víctimas fue divulgado por el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, que añadió que otras tres personas continúan desaparecidas.

Los deslizamientos de lodo en las favelas al norte de la ciudad fueron responsables de la mayoría de las víctimas fatales. En uno de los casos, una mujer y su hija perecieron cuando su vivienda fue destruida por un deslizamiento.

En otro incidente, un hombre que vivía en las calles fue arrastrado por las aguas que bajaban con fuerza por una avenida, y pereció ahogado.

La cadena de TV Globo definió ayer martes la situación en la ciudad como “caótica”, y mostró imágenes de ríos desbordados que provocaron congestionamientos de tránsito, que en determinadas áreas se extendieron por varias horas.

Ex ministro guatemalteco enviado a prisión por lavado de dinero
GUATEMALA / EFE
El ex ministro guatemalteco del Interior Raúl Velásquez, quien estaba prófugo desde marzo de 2010, fue enviado ayer a prisión preventiva por el delito de lavado de dinero, luego de entregarse voluntariamente a la justicia ayer.

La jueza Verónica Galicia, titular del tribunal Décimo de Primera Instancia Penal, explicó a periodistas que en la primera audiencia sólo se escuchó a Velásquez por el caso de un millonario desvío de fondos públicos destinados para la compra de combustible para la Policía. Galicia dijo que luego de la diligencia judicial decidió enviar a prisión preventiva al ex Ministro por el delito de lavado de dinero.

Velásquez, quien fue destituido del Ministerio del Interior por el presidente Álvaro Colom el 1 de marzo de 2010, es señalado por la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala del desvío de unos 20 millones de quetzales (2,45 millones de dólares) destinados para la compra de gasolina para la Policía Nacional Civil (PNC). Ese dinero, según las investigaciones de la Fiscalía, fue a parar a cuentas privadas en Panamá, Brasil y Estados Unidos.

Diputados acatan veto de Chávez a polémica Ley de Universidades
CARACAS / AFP
El nuevo Parlamento de Venezuela acató ayer martes el veto pronunciado por el presidente Hugo Chávez a la Ley de Universidades, aprobada por el oficialismo en la anterior legislatura, e instó a celebrar un amplio debate popular para elaborar un proyecto renovado.

En la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), diputados opositores venezolanos, que desde la semana pasada tienen 40% de los escaños, recalcaron que el texto aprobado en diciembre era “anticonstitucional” y elogiaron la decisión de Chávez de no promulgar esta ley.

“Celebramos la iniciativa del Presidente de la República de echar marcha atrás porque ese era un proyecto inconstitucional, que pretendía arrebatar el principio de autonomía”, expresó el diputado opositor Leomagno Flores.

La ley, aprobada por un Parlamento controlado casi al 100% por el oficialismo, estipulaba que la autonomía de las universidades sería ejercida “en correspondencia con los planes de desarrollo nacional”, lo que fue criticado por opositores y autoridades académicas.