•   MIAMI  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de seis hispanos fue acusado en un tribunal del sur de Florida de presuntamente suministrar armas de fuego, granadas y rifles automáticos, entre otras, a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur del estado.

Los acusados son el nicaragüense Franklin William McField-Bent, alias "Buda", de 53 años; los colombianos Jeison Archibold, de 29 años; Juan Carlos Cao Camacho, de 40 años, y Edwin Rodríguez León, de 28 años, y los hondureños Miguel Villela, alias "Don Miguel", de 54 años, y Fausto Aguero Alverado, de 38 años.

Sobre McField-Bent, que fue detenido en Barranquilla (Colombia) en octubre de 2010, pesan los cargos de "conspiración e intento de suministrar material de apoyo a una organización terrorista, además de tres delitos de narcóticos".

Según la acusación, McField-Bent y sus cómplices "conspiraron e intentaron proveer de lanzadores de granadas, granadas, rifles automáticos y otro tipo de armas a quienes ellos pensaban que eran miembros de las AUC", aunque en realidad eran "agentes encubiertos", explicó la Fiscalía.

De ser declarados culpables, podrían enfrentarse a una condena de hasta 15 años de cárcel por cada uno de los cargos que pesan en su contra.

La acusación también señala que McField-Bent y el resto del grupo "conspiraron e intentaron distribuir cocaína con el conocimiento de que ésta sería enviada a Estados Unidos"", delitos por los que podrían ser condenados a cadena perpetua y a un mínimo de diez años de cárcel por cada uno de los tres cargos.

Las AUC se desintegraron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) con el desarme de más de 31.000 paramilitares

"Cualquier intento de vender armas a organizaciones designadas como terroristas representa una grave amenaza para la seguridad de nuestro país y la de nuestros aliados", indicó Wifredo Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida.

"Gracias a esta operación encubierta, una potencial amenaza ha sido eliminada", puso de relieve.