•  |
  •  |
  • END

Jefe Militar EU se pregunta por qué Chávez compra armas sofisticadas
WASHINGTON / AFP
Venezuela no supone una amenaza para Estados Unidos, pero cabe preguntarse por qué está gastando una significativa cantidad de dinero en armas sofisticadas, declaró ayer miércoles el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen.

“No considero a Venezuela como una amenaza significativa para Estados Unidos en estos momentos, pero al mismo tiempo (su presidente, Hugo Chávez) está gastando mucho dinero en armas que llegarán en los próximos años a ese país”, declaró Mullen en rueda de prensa con corresponsales extranjeros. “Algunos nos preguntamos: ¿cuál es el objetivo de esas armas sofisticadas que está comprando?”, añadió acto seguido. “Lo estamos vigilando constantemente”, añadió.

Las compras armamentísticas de Venezuela, en especial a Rusia, han despertado igualmente la preocupación de países vecinos como Colombia. Supuestos cables diplomáticos obtenidos por la organización WikiLeaks y divulgados el mes pasado por el diario español El País revelaron que funcionarios estadounidenses habían expresado su preocupación a sus pares rusos por la venta a Venezuela de unos 100 misiles antiaéreos.

Cuba y EU dialogan sobre tema migratorio y contratista preso
LA HABANA /AFP
Altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos realizaron ayer miércoles la cuarta ronda de diálogo sobre el sensible tema de migración, afectado por la detención, desde hace más de un año en la isla, de un contratista norteamericano.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, encabeza la delegación estadounidense, mientras que por el Gobierno cubano negocia el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, según fuentes oficiales de ambos países. Aunque la reunión -de un día- busca renovar acuerdos migratorios, en la mesa estará el caso de Alan Gross, detenido el 3 de diciembre de 2009 cuando según La Habana distribuía como “agente secreto” de Estados Unidos “sofisticados medios de comunicación” a opositores.

“El caso es importante para nosotros, siempre planteamos a las autoridades cubanas su situación, desafortunadamente, sigue en prisión sin cargos formales”, dijo a AFP un portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).Washington identifica a Gross, de 61 años, como contratista de la compañía Development Alternatives (DAI) que ayudaba a grupos de judíos a comunicarse con el exterior dándoles celulares y computadoras.

Cancelan cientos de vuelos en aeropuertos del noreste EU
NUEVA YORK / AFP
Cientos de vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados en Estados Unidos ayer miércoles, tras el segundo día de una nueva tormenta que cayó sobre el noreste del país y dejó hasta 20 centímetros de nieve.

Los inconvenientes para los viajeros eran, no obstante, bastante menores a los de fines de diciembre, sobre todo en Nueva York, donde la ciudad había quedado paralizada unas horas tras la caída de 60 centímetros de nieve. Cientos de quitanieves estaban en marcha, las escuelas permanecieron abiertas y el transporte público funcionaba normalmente.

En Massachusetts (noreste), el gobernador Deval Patrick decretó ayer Estado de emergencia y advirtió que se esperan 75 centímetros de nieve en el oeste del estado al final de la noche.