elnuevodiario.com.ni
  •   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala en el departamento oriental de Jutiapa, Hilario López, fue asesinado hoy por desconocidos, informaron las autoridades.

López, de 57 años de edad, fue atacado a tiros en el barrio Los Laureles, del municipio de El Progreso, cuando a bordo de su vehículo se dirigía hacia la ciudad de Jutiapa, donde está ubicada la sede departamental del TSE.

Hasta ahora las autoridades desconocen el móvil del asesinato de López, pero el TSE anunció en ciudad de Guatemala una investigación para establecer si el crimen tiene relación con el proceso electoral que se celebrará en 2011 en este país.

Guatemala tiene previsto celebrar elecciones generales en septiembre próximo. La semana pasada, López había denunciado el robo de equipos de cómputo del TSE en Jutiapa y también amenazas de muerte en su contra.

Dirigentes políticos guatemaltecos han expresado hoy, en declaraciones a radios locales, su condena por el asesinato del delegado departamental del Tribunal Electoral.

"Lamentamos profundamente el hecho criminal y demandamos que se investigue. Esperamos que no sea el inicio de una campaña electoral violenta", manifestó el secretario general de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Fajardo.

Por su parte, Mario Estrada, potencial candidato a la presidencia del país por la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), asegura estar consternado por el hecho porque le tocó a uno de los funcionarios que preparaba el próximo proceso electoral en Guatemala.

Miembros de otros partidos, como el Patriota, también condenaron el crimen de López y demandaron a las autoridades que se de con los responsables y que no quede en la impunidad.