•   OAXACA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El alcalde de un poblado indígena del estado de Oaxaca, sureste de México, fue asesinado hoy de varios disparos, informó la procuraduría (fiscalía) local, con lo que suman tres los alcaldes asesinados en México en las dos primeras semanas del año.

Luis Jiménez, de 45 años y alcalde de Santiago Amoltepec, recibió los impactos de bala cuando llegaba a las oficinas que esa comunidad tiene en la ciudad de Oaxaca, capital estatal, asegura el procurador (fiscal) Manuel de Jesús López.

Su asesinato se suma al de los alcaldes de Tempoac, en el estado de Morelos (centro), que murió el lunes tras recibir un disparo en el rostro cuando detuvo su auto en una carretera, y el del alcalde de Zaragoza en Coahuila (norte), encontrado con varias heridas de bala el viernes, dos días después de haber sido reportado como desaparecido.

Asesinatos atribuidos al narcotráfico
El año pasado 14 alcaldes fueron asesinados en México, la mayoría en el norte del país y en acciones atribuidas a las organizaciones del narcotráfico.

En el caso del alcalde asesinado hoy, las autoridades no han adelantado posibles móviles del crimen, pero no descartan que esté relacionado con los conflictos de tierras.

Santiago Amoltepec es una comunidad rural de la sierra sur de Oaxaca que mantiene conflictos con varios poblados vecinos como San Mateo Yucutindoo, Zaniza y Zenzontepec.

Jiménez Mata tomó posesión de su cargo el pasado 1 de enero y en sus escasos días de gobierno empezó a impulsar "un proceso de conciliación con sus vecinos, con quienes se disputan tierras", explicó uno de los colaboradores de la víctima que requirió el anonimato.

López añadió que 14 personas han sido trasladadas a la fiscalía para "que testifiquen sobre cómo ocurrieron los hechos (...) ninguna de ellas está en calidad de detenida", añadió.