•   CIUDAD DE VATICANO / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El papa Juan Pablo II será beatificado el próximo primero de mayo, informó ayer viernes El Vaticano, después de que el Papa Benedicto XVI firmara el decreto que valida un milagro atribuido a su carismático predecesor.

La beatificación del Papa polaco, paso previo a la canonización, se realizará en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso. Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.

La celeridad se explica por la “imponente reputación de santidad de la que gozó el Papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte”, explicó El Vaticano en un comunicado.

La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó esta semana un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, paso clave antes de elevarlo la gloria de los altares.

Se trata de la curación “inmediata e inexplicable”, en junio de 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, que también afectó al jefe de la Iglesia Católica, indicó la comisión.

La monja, de 50 años, enfermera de profesión, según el postulador se curó tras oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de la muerte del pontífice.

Preparativos en la basílica

La canonización requerirá la ratificación de otro milagro. Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia Católica durante 27 años. Durante su sepelio, sus fieles clamaron: “¡Santo súbito!” (¡Santo ya!).

Los preparativos en la basílica de San Pedro en El Vaticano se habían iniciado ya el jueves ante la posible beatificación.

Por tradición, los restos de los pontífices que han sido beatificados suelen ser trasladados de la cripta, en el sótano de la basílica, donde están enterrados, al piso principal.

Walesa feliz

El ex presidente polaco Lech Walesa, católico ferviente y fundador del sindicato Solidarnosc que luchó contra el régimen comunista en los años 80- afirmó que se siente “doblemente feliz” por el anuncio de la beatificación.

“Me siento doblemente feliz. En primer lugar, porque un hombre que en vida era un santo se convertirá oficialmente en santo. En segundo lugar, porque tendremos por fin un santo de nuestra época, alguien a quien conocimos bien”, declaró a la AFP.

La actuación de Juan Pablo II en Polonia y su influencia tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus