•  |
  •  |
  • END

Catorce muertos en combate entre militares y pistoleros en México
XALAPA /AFP
Catorce personas murieron, entre ellas dos soldados, en un enfrentamiento entre militares mexicanos y hombres armados en la capital del estado de Veracruz (este) que se prolongó durante seis horas entre la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes, informó el Ejército.Tras una denuncia anónima, soldados acudieron a una vivienda desde la cual fueron agredidos con disparos “por integrantes de la delincuencia organizada (...) falleciendo en el lugar 12 presuntos agresores”, dijo en rueda de prensa el general René Carlos Aguilar.

El militar también informó que dos soldados fallecieron en el tiroteo, que tuvo lugar en un inmueble de la periferia de Xalapa (460,000 habitantes), capital del estado de Veracruz y ubicada a unos 300 km al este de la capital mexicana.

El “Doctor Frankestein” turco se declara inocente
BELGRADO /AFP
El doctor Yusuf Ercin Sönmez, médico turco sospechoso de estar implicado en un tráfico de órganos en Kosovo, proclamó su inocencia, afirmando tener “todas las autorizaciones requeridas” para practicar en Pristina, en una entrevista este viernes al diario serbio Vecernje Novosti. “Nunca participé en ningún tráfico de órganos humanos (...) durante mi estadía en Kosovo y ni durante mi participación en la clínica Medicus en Pristina”, declaró Sönmez, en entrevista telefónica con el diario.

Sönmez, apodado por la prensa kosovar el ‘Dr Frankestein turco’, aparece implicado en el caso de la clínica Medicus, donde se habrían practicado transplantes de órganos, lo que está prohibido por la ley kosovar.

El médico, que estuvo prófugo durante años, fue detenido el martes por la noche en Estambul, y puesto en libertad el miércoles después de ser interrogado. Sin embargo podría ser procesado, según fuentes judiciales turcas.

La misión de la Policía y de Justicia de la UE (EULEX) en Pristina debe pronunciarse próximamente sobre la eventual inculpación por tráfico de órganos de siete personas, entre ellas Sönmez y un ciudadano israelí.

Tráfico humano genera 9 mil millones de dólares al año en el mundo
LOS ÁNGELES / EFE
El tráfico humano del cual son víctimas anualmente entre 600,000 y 800,000 personas en el mundo, genera unos 9 mil millones de dólares cada año y tiene como principales afectados a los indocumentados, aseguró una organización estadounidense.

La Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico Humano, (CAST, en inglés), califica de grave la realidad de este flagelo en diferentes ciudades de EU., a donde cada año, según estimados de la CIA, son traídos unos 50,000 hombres, mujeres y niños para ser mantenidos cautivos con fines de explotación.

La CAST estima que en la actualidad 27 millones de personas en el mundo están esclavizadas, cada año son tratadas entre 600,000 y 800,000 víctimas, pasando a través de fronteras internacionales, cifra que no incluye a las millones que son tratadas internamente en sus países.

El tráfico de personas “es un tipo de crimen que es difícil combatir porque no es público, es un crimen privado y hay una falta de educación sobre cómo identificar este problema. Nosotros estamos dedicados a implementar políticas para ayudar a identificar este problema y ayudar a las víctimas a salir de su terrible situación”, dijo a EFE Alicia Ekland, miembro del grupo de abogados de CAST.

Como actividad criminal se ubica en el tercer lugar después del tráfico de armas y de drogas, de acuerdo con las cifras publicadas por CAST en su portal electrónico. “El Departamento de Estado tiene un reporte según el cual California es un lugar donde muchas personas han sido traficadas, es un problema grave porque somos un estado vulnerable porque hay muchos aeropuertos, estamos cerca de la frontera, cerca del océano, y tenemos ciudades grandes”, explicó la abogada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus