•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba afirmó que las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos de flexibilización de remesas y viajes dejan "intacto" el embargo, pero muestran un mayor consenso que apoya un cambio de política hacia la isla, según el sitio oficialista Cubadebate.cu.

"Aunque estas medidas dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la isla", expresó el portal, en la primera reacción de Cuba al anuncio en la Casa Blanca, sobre el que aún no se pronuncia el presidente Raúl Castro.

El gobierno de Barack Obama autorizó el viernes a viajar con más facilidades a los estadounidenses por motivo religioso, académico, cultural o deportivo; la operación de vuelos hacia la isla desde más aeropuertos, y el envío de remesas por un máximo de 500 dólares por trimestre, para apoyar actividades económicas privadas.

"Sin embargo mantienen intacta la prohibición de viaje a Cuba para todos los ciudadanos norteamericanos, salvo estas excepciones", advirtió el portal (www.cubadebate.cu), donde el líder comunista y ex presidente Fidel Castro publica sus artículos de opinión.

Las medidas devuelven a Estados Unidos prácticamente a la situación vigente a finales de la presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001), pues los viajes y remesas a Cuba fueron restringidos sustancialmente bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Pero Cubadebate apunta que el comunicado de Washington fue "tajante cuando reconoce que el bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba se mantiene intacto".

"El presidente considera que estas medidas, en combinación con la continuación del embargo, son pasos importantes para lograr un objetivo compartido ampliamente de una Cuba que respeta los derechos básicos de todos sus ciudadanos", explicó la Casa Blanca.

Cubadebate también anotó que "en cuanto al permiso para que operen algunos aeropuertos internacionales, no están autorizados los vuelos regulares y por tanto, no hay reciprocidad para que las compañías cubanas viajen a Estados Unidos".

"Solo se dará permiso a los aeropuertos internacionales que tengan los servicios de inmigración adecuados, siempre y cuando así lo soliciten agencias de viaje norteamericanas", anotó.

Poco después de asumir el poder, Obama anunció en abril de 2009 una primera flexibilización de viajes para los cubanoestadounidenses y envío de remesas, tras lo que se inició un tímido acercamiento, que sin embargo se afectó por el arresto en la isla en diciembre de 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, al que Cuba acusa de espionaje, aunque sin presentar aún cargos formales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus