•   BRASILIA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó este sábado un luto nacional oficial de tres días por las 558 muertes ya confirmadas en la región montañosa de Rio de Janeiro a causa de las lluvias torrenciales, informó la oficial Agencia Brasil.

Este mismo sábado, el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, ya había decretado un luto oficial de siete días en ese Estado, a raíz del desastre ambiental que se abatió en la madrugada del miércoles sobre varias ciudades situadas en la región de altos cerros próxima de Rio.

Las lluvias torrenciales provocaron deslizamientos de lodo que destruyeron todo a su paso en las ciudades de Nova Friburgo, Teresópolis, Petrópolis y Sumidouro. Al promediar la tarde del sábado, el saldo parcial de víctimas fatales ya se elevaba a 558 personas.

La Secretaria de Fiscalización de Obras Públicas de Teresópolis, Solange Sirico, dijo a una red de televisión que la situación se complicará en toda la zona "con los riesgos de epidemias como la leptospirosis y la hepatitis. Además, en toda la zona de montaña hay riesgos ante serpientes y escorpiones".

Teresópolis, dijo la Secretaria, "dispone de 1.200 médicos pero eso es insuficiente. precisamos de hilos para sutura, precisamos de gazas y vendas. Los equipos de socorro están proporcionando vacunas antitetánicas".

Frente a la Morgue municipal de Teresópolis, los técnicos situaron varios camiones frigoríficos, donde se almacenan los cuerpos que aún no fueron reconocidos por familiares.

Autoridades ya adelantaron que ese saldo podrá elevarse ya que hay varias zonas agrícolas que están aún fuera del alcance de los equipos de rescate. Por el momento, no se ha elaborado oficialmente una lista de personas consideradas desaparecidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus