•  |
  •  |
  • END

Más de 500 evacuados por lluvias en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
El desbordamiento de ríos en la costa del Caribe de Honduras debido a torrenciales aguaceros obligó a evacuar desde el viernes a 547 personas, informaron este sábado los organismos de socorro. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en un informe sobre los daños del temporal, dijo que 547 personas fueron albergadas tras ser desalojadas de zonas de riesgo, mientras 25 resultaron damnificadas por la destrucción de diez viviendas en la zona de Omoa, departamento de Cortés, a 300 km al norte de la capital.

“Las personas en albergues están siendo atendidas desde el momento que ingresaron, se les entregó las raciones de primera respuesta que siempre damos y les daremos todo el apoyo que el presidente Porfirio Lobo nos ha pedido que entreguemos”, declaró el jefe de Copeco, Lisandro Rosales, a medios locales. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias -que afectan sobre todo el litoral del Caribe y con bajas temperaturas en el resto del territorio- fueron causadas por una masa de aire frío, la primera del año, interactuando con una masa de alta presión.

México: crímenes contra inmigrantes se originan en Centroamérica
MÉXICO / AFP
El gobierno de México reclamó a Guatemala, Honduras y El Salvador asumir su parte de responsabilidad en los delitos contra inmigrantes en territorio mexicano, como la masacre de 72 de ellos en 2010, alegando que el crimen organizado también opera en los países centroamericanos. “Los crímenes que se realizan de manera tan lamentable en territorio nacional empezaron fuera del territorio nacional”, dijo el viernes en conferencia de prensa Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana.

El funcionario brindó detalles de una reciente gira de trabajo por Guatemala y San Salvador para discutir sobre los riesgos que enfrentan los inmigrantes centroamericanos a su paso por México en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos. “No es en un ambiente de recriminaciones como podemos solucionar” el problema, añadió el vicecanciller Beltrán al llamar a los países centroamericanos a dejar de decir que “los males vienen de México”.

Presidente colombiano agradece a Chávez su apoyo en seguridad
BOGOTÁ / AFP
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este sábado a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, su cooperación a la seguridad de Colombia. “Quiero agradecer nuevamente a las autoridades venezolanas, al presidente Chávez, porque esto demuestra que está cumpliendo con su palabra”, dijo Santos en alusión a la entrega que Caracas hizo el viernes a las autoridades colombianas de un señalado jefe de la guerrilla ELN.

“Él me dijo el primer día que nos reunimos: ‘Yo no voy a permitir la presencia de estos grupos al margen de la ley; y a medida que vayamos capturando se los iremos entregando’”, explicó Santos durante un acto público en la localidad de La Virgen, departamento de Risaralda (centro-oeste). Nilson Albin Terán Ferreira, sindicado en Colombia como un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acusado de homicidio, terrorismo y narcotráfico, es “el cuarto miembro del grupo guerrillero que nos entrega” el gobierno de Chávez, destacó.

Cuba denuncia censura de Facebook igual que Google
LA HABANA / AFP
Cuba denunció este sábado que Facebook censuró una página abierta en esa red social que pedía a YouTube -propiedad de Google- la restitución del canal de videos del sitio oficialista Cubadebate.cu, cerrado por una denuncia sobre una violación de derechos de autor. “Google censura, Facebook también. Hoy amanecimos con una nueva agresión”, tituló el portal, al informar del cierre el viernes en esa red social de la página que contaba con más de mil seguidores: “No más censura en YouTube restablezcan Cubadebate”.

La página fue creada el jueves luego de que Cubadebate denunció que YouTube cerró su cuenta alegando “infracción del copyright” en un video sobre el ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, en juicio esta semana en Estados Unidos por fraude migratorio. Cubadebate, donde el ex presidente Fidel Castro publica sus artículos de opinión, sostiene que las imágenes, en las que Posada Carriles “exigía pago por sus servicios” en atentados contra Cuba, circulaban en Internet y habían sido usadas por varios otros sitios.

Cuba afirma que Obama ha dejado “intacto el bloqueo”
LA HABANA / AFP
Cuba afirmó el sábado que las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos de flexibilización de remesas y viajes dejan “intacto” el embargo, pero muestran un mayor consenso que apoya un cambio de política hacia la isla, según el sitio oficialista Cubadebate.cu. “Aunque estas medidas dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la isla”, dijo el portal, en la primera reacción de Cuba al anuncio en la Casa Blanca, sobre el que aún no se pronuncia el presidente Raúl Castro.

El gobierno de Barack Obama autorizó el viernes a viajar con más facilidades a los estadounidenses por motivo religioso, académico, cultural o deportivo; la operación de vuelos hacia la isla desde más aeropuertos, y el envío de remesas por un máximo de 500 dólares por trimestre, para apoyar actividades económicas privadas. “Sin embargo, mantienen intacta la prohibición de viaje a Cuba para todos los ciudadanos norteamericanos, salvo estas excepciones”, advirtió el portal (www.cubadebate.cu), donde el líder comunista y ex presidente Fidel Castro publica sus artículos de opinión.

Irán dice que prosigue enriquecimiento de uranio
TEHERÁN /AFP
Irán prosigue “enérgicamente” sus “actividades de enriquecimiento” de uranio a pesar de las sanciones, declaró Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní el sábado, día en que llegaron a Irán representantes de la AIEA para visitar sus instalaciones nucleares. “Las recientes sanciones (internacionales) no crearon ningún problema para nuestras actividades nucleares”, añadió Salehi, cuyas declaraciones fueron transmitidas en directo por la televisión estatal.

“Continuamos nuestras actividades nucleares enérgicamente (...). En particular continuamos enérgicamente nuestras actividades de enriquecimiento”, agregó. “Nuestra producción de uranio enriquecido aumentó”, insistió. El jefe del programa nuclear iraní dijo también que Irán había “construido una nueva fábrica en Ispahan de producción de combustible (para los reactores nucleares), que es una de las más modernas en el mundo”.