•   TÚNEZ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex jefe de la seguridad del presidente tunecino depuesto Zine El Abidine Ben Alí fue detenido hoy, en momentos en que el primer ministro Mohamed Ghannuchi iniciaba reuniones con partidos políticos para intentar formar un gobierno transitorio.

El general Alí Seriati, ex jefe de la seguridad de Ben Alí, fue detenido en el sur de Túnez cuando intentaba huir a Libia, indicó hoy una fuente oficial. "El juez lo inculpó y lo mantuvo en detención", agregó la fuente.

Mientras tanto, en la ciudad de Túnez se produjo un tiroteo que no dejó heridos frente a la sede del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), al término del cual varias personas fueron detenidas, entre ellas dos extranjeros, indicó un responsable de esa formación.

Dos días después de fugarse Ben Alí a Arabia Saudita, el centro de la capital estaba prácticamente desierto, exceptuadas las patrullas de las fuerzas del orden público. Durante la tarde, se produjeron tiroteos cada vez más intensos entre personas escondidas en edificios y policías que patrullaban las calles.

La noche ya había estado marcada por denuncias de disparos contra casas desde coches que circulaban a toda velocidad por la calles. En Túnez y sus suburbios, donde algunos barrios habían sido sometidos el viernes a la violencia de los saqueadores, identificados a veces por testigos como partidarios de Ben Alí, los habitantes habían empezado el sábado a organizarse en comités de defensa, una iniciativa apoyada por el influyente sindicato del país, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT).

Por su parte, el primer ministro Ghannuchi se reunía hoy con partidos políticos, excluyendo a comunistas e islamistas, declarados ilegales por el régimen de Ben Alí, para intentar formar un gobierno transitorio de "unidad nacional". En el palacio de gobierno, el primer ministro Ghannuchi tenía previsto reunir a los partidos políticos, exceptuados el Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) de Hamma Hammami y el islamista Ennahdha de Rached Ghannuchi, quien vive exiliado en Londres.

Crean tres comisiones
La reunión tenía por objeto nombrar tres comisiones: una para preparar la formación de un gobierno "de unión nacional", otra para investigar las agresiones y la represión que dejaron decenas de muertos tras un mes de manifestaciones y una tercera para examinar las acusaciones de corrupción contra el régimen de Ben Alí, que dirigió Túnez con mano de hierro durante 23 años.

Ghannuchi, un allegado a Ben Alí que fue presidente interino algunas horas, inmediatamente después de la fuga del ex mandatario, antes de ser sustituido por Fued Mebazaa, ya había empezado a tomar contacto el sábado con los partidos sobre las posibles reformas al régimen.

Según el líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Yafar, se trata de "sentar las bases de un verdadero proceso democrático y dejar atrás a un sistema que fracasó".

Por otra parte, un sobrino político del ex mandatario, Imed Trabelsi, fue apuñalado y falleció el viernes en el hospital militar de Túnez, indicó ayer una integrante del personal del centro.

Trabelsi era alcalde de La Goulette, un municipio al norte de la capital. En mayo de 2007, la justicia francesa había dictado orden de detención contra él pero la justicia tunecina se había negado a extraditarlo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus