•   LOS ÁNGELES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Todo está listo en Los Ángeles (California) para la 68 edición de los Globos de Oro, una gala que tendrá lugar hoy en el hotel Beverly Hilton a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del lunes) y que presenta un gran duelo entre "The King's Speech", "The Social Network" y "The Fighter".

"The King's Speech", sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, opta a siete galardones, mientras que "The Social Network", que viaja a los orígenes de la red social Facebook, y "The Fighter", sobre la vida del boxeador Micky Ward, lucharán por seis premios cada una.

"Inception", de Christopher Nolan, y "Black Swan", de Darren Aronofsky, lograron cuatro nominaciones cada una, entre ellas la de mejor película de drama y mejor dirección, categorías en las que competirán con las tres cintas favoritas.

La ceremonia tendrá como maestro de ceremonias por segundo año consecutivo al cómico británico Ricky Gervais, y actores como Tom Hanks, Milla Jovovich, Jeremy Irons, Warren Beatty, Alec Baldwin, Tina Fey, Jeff Bridges, Jane Fonda, Megan Fox y Sylvester Stallone darán a conocer algunos de los premios.

Robert De Niro será homenajeado con el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del espectáculo. El protagonista de "Taxi Driver" (1976) se suma así a una prestigiosa lista de galardonados que incluye a Martin Scorsese, Steven Spielberg, Warren Beatty, Anthony Hopkins, Michael Douglas, Harrison Ford, Al Pacino y Barbara Streisand.

Por su parte, la hispano-mexicana "Biutiful", el drama existencial de Alejandro González-Iñárritu protagonizado por Javier Bardem, lidera las apuestas para alzarse con el título de mejor película extranjera, una categoría que disputa a producciones como la italiana "I Am Love", la francesa "The Concert", la rusa "The Edge" y la danesa "In A Better World".

La colombiana Sofía Vergara y el venezolano Édgar Ramírez están también en las quinielas de posibles ganadores por sus trabajos en televisión.

Vergara fue nominada a mejor actriz de reparto por "Modern Family", mientras que Ramírez es candidato a mejor actor de miniserie o película para la pequeña pantalla por "Carlos".

En el terreno dedicado a la televisión, "Glee" parte como la gran favorita con cinco candidaturas, por delante de "30 Rock", "Dexter", "The Good Wife", "Mad Men", "Modern Family" y "Boardwalk Empire", con tres nominaciones cada una.

La serie creada por Ryan Murphy consiguió nominaciones como mejor serie de comedia o musical; mejor actriz, para Lea Michelle; mejor actor, para Matthew Morrison; mejor actriz de reparto, para Jane Lynch, y mejor actor de reparto, para Chris Colfer.