•  |
  •  |
  • END

Chavismo y oposición tienden puente de diálogo, pero mantienen distancia
CARACAS / AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, tendió el sábado un puente de diálogo a los diputados de oposición en una actitud sorprendentemente conciliadora, que fue bien recibida por los detractores del mandatario, aunque pidieron que no se quede sólo en palabras. En su mensaje anual ante el Parlamento, Chávez dio muestras de un tono más conciliador, pese a que sólo 10 días antes había exhortado a “triturar” a los diputados de la oposición presentes en el nuevo Congreso, donde tienen un 40% de representación tras cinco años de ausencia.

“Bienvenida la verdadera política. Y no nos dejemos descarrilar de nuevo, veámonos como adversarios, pero no como enemigos. Hagamos política de verdad”, convocó Chávez durante su rendición de cuentas, un discurso que se extendió por más de siete horas. “Ruego que no perdamos esta oportunidad. Está en sus manos, diputados, la responsabilidad de sembrar la semilla del debate”, insistió el presidente, que habló de la “irrupción democrática” de la oposición.

Revuelo en Bolivia por video que muestra soborno contra Morales
LA PAZ / AFP
Un video que muestra cómo un testigo clave de un presunto complot de derecha contra el presidente Evo Morales en 2009 es sobornado para que abandone el país, provoca un gran revuelo en Bolivia. El video “tiene que ser investigado; puede ser verdad, como también no. Esperamos que de oficio las autoridades correspondientes puedan hacer esa investigación”, afirmó el presidente Morales, citado este domingo por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Canales privados de televisión difundieron de manera profusa en los últimos dos días un video en el que aparece Ignacio Villa Vargas recibiendo 31,500 dólares para huir del país. Su testimonio resultó clave para acusar a políticos opositores en un caso de supuesto terrorismo contra el gobierno de Morales. Con base en la confesión de Villa Vargas, los empresarios derechistas Branko Marinkovic y Guido Nayar --connotados opositores a Morales--, militares retirados y una docena de líderes cívicos fueron acusados por la Fiscalía de financiar a un presunto grupo de mercenarios que comandó Eduardo Rózsa Flores, un boliviano-croata héroe de la Guerra de los Balcanes en los 90.

Gobierno de Costa Rica prepara plan de ajuste fiscal
SAN JOSÉ / AFP
El gobierno de Costa Rica se apresta a enviar esta semana al Congreso un proyecto fiscal con fuertes alzas de impuestos al consumo y recortes en el gasto público, con la esperanza de reducir a la mitad un déficit que llegó al 5.3% del Producto Interno Bruto. El plan de ajuste, aunque esa expresión ha sido cuidadosamente evitada por el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, tiene como eje un aumento del Impuesto a las Ventas de 13 a 15%, extenderlo a servicios como educación y salud privadas, y reducir los bienes exentos de 300 a sólo 50.

Con ello, Hacienda aspira a aumentar la recaudación en 2.5% del PIB, es decir 900 millones, que equivale a 1,000 dólares anuales por cada hogar costarricense, o a 2.5 salarios mínimos al año también por familia. El programa incluye además cortes en el gasto público, en un guiño a la oposición de derecha y centroderecha que exige disciplina fiscal a cambio de consentir alzas de tributos.

Nuevo proyecto israelí de colonización en Jerusalén Este
JERUSALÉN / AFP
Israel se dispone a lanzar un nuevo proyecto de construcción masiva en un barrio de colonización de Jerusalén Este anexionada, pese a la creciente oposición internacional a su política de hechos consumados. El ayuntamiento señaló en un comunicado que el proyecto de construcción proviene de la Oficina de Desarrollo de Jerusalén, un organismo oficial, y fue concedido a empresarios privados.

El plan prevé la construcción de 1,400 viviendas en el asentamiento de Gilo, en el sector sureste de la Ciudad Santa, reveló el domingo la radio militar israelí. Según esta emisora, el proyecto, en trámite de autorización, podría recibir el aval de la comisión de planificación urbana la próxima semana.