elnuevodiario.com.ni
  •   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El turismo mundial registró un alto crecimiento en el 2010, con un alza del 6,7% en la llegada de turistas internacionales, contra una previsión del 5 al 6%, anunció hoy la Organización mundial del turismo (OMT), que depende de las Naciones Unidas.

"Estimulado por las mejores condiciones económicas en el mundo, el turismo internacional se recuperó más rapidamente de lo previsto de los impactos de la crisis financiera mundial y de la recesión económica de finales del 2008 y del 2009", explicó la organización, con sede en Madrid.

El aumento del tráfico de turistas alcanzó un 6,7% en 2010, con 935 millones de llegadas de turistas internacionales, contra los 920 a 930 millones previstos inicialmente. Con este nivel, el turismo mundial supera el registrado antes de la crisis, en el 2008 (913 millones).

Economías emergentes siguen siendo el principal motor de la recuperación
"Si bien todas las regiones registraron aumentos en la llegada de turistas internacionales, las economías emergentes siguen siendo el principal motor de la recuperación", destacó la OMT. "Una vez más, el turismo demostró que es un sector muy resistente", se congratuló en conferencia de prensa el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, para quien el balance "es mejor que el que calculaban muchos expertos".

Para la OMT, este resultado es mas valaioso porque se registra "a pesar de una incertidumbre económica que persiste en los principales mercados, de las catástrofes naturales que sufrieron algunos países, de la agitación social y política en otros, del serio parón sufrido a raíz de la erupción del volcán islandés en abril y de las condiciones climáticas problemáticas en algunos países de Europa y Estados Unidos en diciembre".

Pero el turismo también aprovecho de los "mega-acontecimientos" como la Exposición Universal de Shanghai, el Mundial de fútbol en Sudáfrica, los Juegos Olímpicos de invierno en Canadá y los Juegos de la Commonwealth en India. Asia "es la primer región que recuperó", destacó la organización, con un fuerte crecimiento del número de turistas (+13%, 204 millones de llegadas).

Africa, que fue la única zona con números verdes en 2009, registró un aumento del 6% de las llegadas de turistas en 2010. Medio Oriente logró un alza del 14%, la zona americana un 8% y Europa un 3%. Esta última tuvo dificultades con la erupción volcánica islandesa y las incertidumbres económicas de la Eurozona. "Lo más importante es que estamos por encima del nivel del 2008... El desafío ahora es confirmar este crecimiento, lo que no será una tarea fácil", advirtió.

Desempleo aún persiste
Según la OMT, el crecimiento deberá seguir en el 2011, aunque a un ritmo menos sostenido, entre el 4 y el 5%. "Un porcentaje de desempleo siempre elevado es una gran fuente de preocupación, la recuperación en ese sentido esperada en el 2011 es aún muy débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica", considera la OMT.

El organismo de las Naciones Unidas para el turismo también se inquieta ante "la reciente tendencia tendiente a introducir y aumentar las tasas en los transportes, como un medio de sanear las cuentas públicas", concluyó.