•   SAN FRANCISCO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El fundador del gigante informático estadounidense Apple, Steve Jobs, anunció hoy que abandona de nuevo las riendas de su empresa por tiempo indeterminado por razones de salud. "A petición mía, el consejo directivo me concedió una licencia médica para que pueda concentrarme en mi salud", escribió Jobs en un correo electrónico a los empleados de Apple. "Continuaré siendo director ejecutivo (CEO, en inglés) y estaré involucrado en las principales decisiones estratégicas de la empresa", agregó.

El anuncio, que podría ser un golpe para el coloso de la alta tecnología, fue hecho un día en que los mercados estadounidenses están cerrados por el feriado que conmemora a Martin Luther King Jr. No obstante en la Bolsa de valores de Francfort la acción de Apple perdió 6,57% y terminó la jornada en 243,1 euros. Las acciones de Apple habían caído a fines de 2008, cuando circularon rumores sobre el estado de salud de Jobs tras su ausencia en la Expo Macworld.

Jobs se ya se había tomado una licencia de cerca de seis meses en 2009 y luego reveló que se había sometido a un transplante de hígado. En 2004 fue operado de cáncer de páncreas, lo que se mantuvo en secreto varios años.

El analista independiente Rob Enderle estimó que, con el tiempo, cada vez que Jobs se ausente, "la probabilidad de que no vuelva será mayor". Si Job pide licencia es porque está "grave", consideró Enderle. "Tiene el aspecto de un hombre de 70 años", agregó, evaluando la hipótesis de que su transplante de hígado "no haya marchado bien".

Sin especificar cuáles son actualmente sus problemas de salud, Jobs explicó en su correo electrónico que le pidió a Tim Cook, actual jefe de operaciones del grupo, que sea "responsable del día a día de las operaciones de Apple" en su ausencia.

Pide se respete su vida privada
Cook ya había sido jefe interino del grupo en 2004 y 2009, durante los anteriores episodios de salud de Jobs. El líder del grupo, de 55 años, indicó que espera volver a la dirección de Apple tan pronto como pueda y pidió que se respete "la intimidad de (su) vida privada" y familiar.

Un analista del sitio financiero 247wallst.com, Douglas McIntyre, señaló que, "normalmente, un CEO que se va de licencia es reemplazado". Pero "Jobs es considerado prácticamente el único arquitecto del fenomenal éxito de Apple" desde el lanzamiento del reproductor de música digital iPod en otoño de 2001, indicó McIntyre, quien recordó que el jefe de Apple "controla todos los detalles de la creación y el mercadeo de los principales productos del grupo".

Jobs fue uno de los fundadores de Apple en 1976 y se retiró del grupo en 1985 tras una lucha interna de poder. En 1997 volvió a tomar el mando del grupo, que estaba en dificultades financieras. El éxito de Apple llegó gracias a las iMac, que en 1998 convirtieron las computadoras personales en un producto "de diseño". A partir de entonces la empresa se convirtió en un referente en innovación tecnológica, gracias al iPod, al teléfono multifunción iPhone y a sus recientes tabletas electrónicas iPad.

iphone comienza a ser desafiado
McIntyre subrayó que la retirada de Jobs ocurre en momentos en que el iPhone comienza a ser desafiado por gran cantidad de teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, concebido por Google.

En enero de 2009, cuando se había anunciado que Jobs dejaría temporalmente el trabajo, la acción del grupo cayó cerca de 10% en la Bolsa de Nueva York.

La salud de Jobs alimenta especulaciones de toda clase desde su operación en 2004 y algunos temen que el cáncer haya reaparecido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus