•  |
  •  |
  • END

Cuba comienza juicio por muerte de 26 enfermos mentales
LA HABANA / AFP
Cuba abrió ayer lunes un juicio contra los implicados en la muerte de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, ocurrida hace un año durante una ola de frío, un duro golpe para el emblemático Sistema de Salud de la isla que conmocionó a la población.

Más de medio centenar de familiares de víctimas y principalmente de una decena de acusados -médicos, administradores y otros empleados del hospital-, ingresaron al Juzgado Municipal Diez de Octubre, en el barrio de Santos Suárez, centro-sur de la capital, custodiados por unos 15 policías, constataron periodistas de la AFP.

“No sabemos nada, nos dieron la citación y nos dijeron que estuviéramos temprano”, declaró Yamilka Carbó, de 30 años, sobrina de uno de los fallecidos, Fidel Álvarez, de 49 años, paciente del hospital desde hacía más de dos décadas y quien -añadió- “según dijeron murió de frialdad (frío extremo) y problemas en los pulmones”.

El diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, informó ayer lunes de la apertura para la vista oral en una breve nota que no precisa el número ni identidades de los acusados, y señaló que los resultados “se harán públicos” una vez concluido el proceso.

El juicio, sin fecha de conclusión prevista oficialmente, se realiza a puertas cerradas y está a cargo del tribunal provincial de La Habana, que para este caso sesionó en Santos Suárez.

Matan a dos músicos por negarse a seguir tocando en bar de México
GUADALAJARA / EFE
Varios hombres presuntamente ligados al crimen organizado asesinaron a tiros a dos miembros del grupo de música norteña “La Excelencia”, por negarse a continuar tocando en el bar en donde actuaban la madrugada de ayer lunes en la ciudad de Guadalajara.

Al terminar su presentación en el bar “Vida Divina”, situado cerca de la zona centro de la capital del estado de Jalisco, cuatro hombres aparentemente ebrios exigieron al conjunto seguir tocando y los músicos accedieron a interpretar dos canciones más, según un comunicado conjunto de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El dueño del bar les informó que debía cerrar el local y los músicos se negaron a seguir interpretando canciones, lo que enfureció a los cuatro hombres que minutos después detonaron una granada de fragmentación y dispararon contra los miembros del grupo musical.

Jonathan Martínez, de 22 años, director del grupo, y Gustavo Alejandro, de 35 años y miembro del la banda, murieron en el acto. También resultó herida una clienta identificada como Leslie Soltero, de 26 años, quien fue trasladada al Centro Médico de Occidente con lesiones en un tobillo.

Ex banquero suizo entrega a WikiLeaks secretos bancarios
LONDRES / AFP
Un ex banquero suizo, Rudolf Elmer, entregó ayer lunes personalmente al fundador de WikiLeaks Julian Assange dos CD que incluirían los nombres de unos 2,000 titulares de cuentas sospechosos de evasión fiscal. Elmer, que trabajó durante ocho años en la sucursal de Julius Baer en las Islas Caimanes, un territorio británico de ultramar situado en el Caribe, dijo que necesitaba dar a conocer al mundo la verdad sobre el dinero que hay en las cuentas secretas extranjeras.

Elmer entregó la información en el Frontline Club in London, donde tiene sus oficinas centrales WikiLeaks, y Assange la recibió en una rara aparición lejos de la casa de campo donde está obligado a vivir en espera de un proceso por extradición.

“Estoy aquí para apoyarlo”, dijo Assange a los reporteros. “Es un denunciante y tiene importantes cosas que decir”, dijo. El australiano Assange dijo que pasarán varias semanas antes de que la información sea revisada y publicada en el sitio WikiLeaks. Elmer no quiso decir los nombres de los que aparecen en los CD o cuántos están involucrados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus