elnuevodiario.com.ni
  •   MEXICO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 12 personas murieron este martes en el industrial estado mexicano de Nuevo León (norte), cinco de ellas en un enfrentamiento entre el Ejército y hombres armados en la ciudad de Monterrey, informaron autoridades estatales.

"En la madrugada de hoy (martes) hubo un enfrentamiento del Ejército con una banda de delincuentes en Monterrey que dejó como saldo cinco muertos de los criminales", explicó el vocero de seguridad del gobierno del estado de Nuevo León, Jorge Domene.

El portavoz no detalló a qué grupo de la delincuencia organizada pertenecerían las víctimas en Monterrey, tercera ciudad de México y que desde el año pasado vive una escalada de violencia atribuida al narcotráfico.

Los cadáveres tiroteados de dos hombres más fueron hallados en otros puntos de Monterrey, con casi 4 millones de habitantes en su zona metropolitana y sede de numerosas firmas multinacionales.

Además, en el municipio de Montemorelos, a unos 80 km al sur de Monterrey, se produjo "el hallazgo de cinco cuerpos decapitados a los que todavía estamos identificando", añadió Domene.

El vocero explicó que en Montemorelos (unos 50.000 habitantes) y sus poblaciones cercanas "siempre hemos tenido problemas de delincuencia organizada".

La violencia en Monterrey y el resto del estado de Nuevo León, polo industrial del norte de México, se recrudeció a comienzos del 2010 debido a una disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de 'Los Zetas', una organización creada por ex militares de élite, según autoridades.

Los homicidios relacionados con el crimen organizado ascendieron en 2010 en México a 15.273, la cifra más alta desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que cuenta con unos 50.000 soldados en las calles.