•   Mexico  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Víctimas de sacerdotes pederastas en México consideran que la beatificación de Juan Pablo II es fruto de un proceso "apresurado" e ignora las pruebas de que estuvo al tanto de denuncias de abusos contra menores cometidos por sacerdotes, según declararon hoy.

"Es una decepción para nosotros, como víctimas de abusos de sacerdotes, saber que no se analizaron todas las pruebas de que Juan Pablo II sí estuvo al tanto de estos delitos", aseguró vía telefónica Joaquín Aguilar Méndez, vocero en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

Para Aguilar, quien en su infancia fue víctima de un sacerdote pederasta, la beatificación de Juan Pablo II a seis años de su muerte es una muestra de "desesperación" de la iglesia Católica por "querer limpiarse lo más pronto posible de este escándalo de la pederastia".

Papa debió conocer casos de pederastia
Señaló que como cabeza de la iglesia Católica, Juan Pablo II debió conocer las denuncias sobre casos de pederastia por sacerdotes en todo el mundo y en particular recordó el caso del fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.

"No es posible que no se haya enterado del caso de Marcial Maciel, un hombre que fue primordial en su papado", comentó Aguilar al referirse al poderoso sacerdote, fallecido en 2008 y que fue acusado de abusos sexuales a menores y que mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Por su parte el ex sacerdote Alberto Athie, quien fue de los primeros en denunciar los abusos sexuales cometidos por Maciel, lamentó también lo "apresurado" del proceso de beatificación de Juan Pablo II.

"¿Por qué la prisa de querer beatificarlo cuando hay todo un esquema de crímenes graves que no se analizaron a fondo? Y por supuesto que sabía de estos abusos, está documentado", se pregruntó Athie.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus