elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció hoy su decisión de ampliar por 30 días más el estado de sitio decretado en el departamento norteño de Alta Verapaz para expulsar de la zona al cartel mexicano de la droga Los Zetas.

Colom hizo el anuncio tras reunirse con alcaldes y líderes de la sociedad civil para analizar los resultados de la medida, decretada por primera vez el 19 de diciembre pasado para un periodo de un mes. "Yo lo que quiero es poner paz y tranquilidad en Alta Verapaz", aseguró el mandatario.

Según el presidente, la prolongación del estado de sitio responde a la necesidad de afinar algunos aspectos en materia de seguridad para mantener los resultados obtenidos.

Criminalidad ha bajado en un 30 por ciento
Colom, quien visitó esa región acompañado de sus ministros de Defensa, Abraham Valenzuela, y Gobernación (Interior), Carlos Menocal, aseguró que la criminalidad en Alta Verapaz ha bajado un 30 por ciento y las medidas adoptadas han permitido recuperar la gobernabilidad.

La disminución de un 30 por ciento es "un bajón fortísimo", resaltó el mandatario, y anotó que hay que "seguir trabajando para rescatar por completo la gobernabilidad en toda la región".

Colom dijo que los operativos realizados por las fuerzas de seguridad han permitido la captura de 21 personas en Alta Verapaz y de cuatro más en el departamento vecino de Izabal, así como el decomiso del 48 vehículos y una cantidad importante de armamento. "Creemos que ha mejorado la percepción de tranquilidad en el área", subrayó el presidente.

El estado de sitio fue decretado para desmantelar las redes del crimen organizado y el cartel mexicano de Los Zetas que han sembrado el terror en esa región. La medida supuso el envío de más de medio millar de soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a ese departamento para respaldar las acciones de las autoridades locales. "Empezamos en Alta Verapaz porque se estaba convirtiendo en un verdadero centro de operaciones de los narcotraficantes, no se hizo antes porque no teníamos información completa y no queríamos tener un show", aseveró el gobernante.

Delitos son cada vez menos
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Menocal, afirmó que con la medida gubernamental los delitos contra la vida vinculados al crimen organizado son cada vez menos. "Estamos concluyendo que el estado de sitio empieza a cumplir con su objetivo, recuperar la gobernabilidad en Alta Verapaz", resaltó.

Los Zetas, uno de los grupos del narcotráfico más sanguinarios que operan en Guatemala, se asentó en el departamento de Alta Verapaz hace más de un año, para controlar el tráfico de drogas desde Centroamérica a México y EU, según las autoridades.

Menocal dijo que además de las capturas de criminales, destaca la incautación en este tiempo de 8,6 millones de quetzales (1,07 millones de dólares) en vehículos, así como de 48 fusiles, 33 ametralladoras y 19 granadas.

El ministro anunció que el Gobierno de Estados Unidos ha dado un apoyo de 6 millones de dólares para financiar la instalación de una comisaría modelo de la Policía Nacional Civil para garantizar el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia en Alta Verapaz.