•  |
  •  |
  • END

Presentan “Coca Brynco”, primera gaseosa boliviana hecha con hojas de coca
LA PAZ / EFE
Una empresa privada presentó ayer, con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales, la bebida “Coca Brynco”, la primera gaseosa de consumo masivo producida con hojas de coca en Bolivia, informó el empresario Johnny Vargas.

La bebida fue presentada oficialmente en el Ministerio de Desarrollo Rural con la presencia de algunos ministros, días después de que el mandatario la mostrara a medios internacionales durante una rueda de prensa en la que defendió la planta.

Vargas, Gerente de Producción y control de calidad de la empresa embotelladora Tipo, dijo a EFE que para este lanzamiento se han distribuido a nivel nacional la mitad de las 25,000 botellas de medio litro y de dos litros que se han producido.

Apuntó que durante cuatro años trabajó en la mejora de la bebida refrescante, que ha sido mostrada en ferias nacionales hasta cumplir con todas las exigencias legales e industriales para su distribución.

“Coca Brynco” es una iniciativa de empresarios de El Alto, donde está la fábrica, la que tuvo el apoyo del Ejecutivo en el marco de su campaña para defender el masticado de coca que hacen los campesinos.

Bolivia tendrá aviones de combate chinos en abril
LA PAZ / AFP
Bolivia recibirá en abril próximo seis aviones chinos de combate K-8 (Karakorum), los primeros de su tipo, adquiridos por un valor de 58 millones de dólares, que serán usados principalmente para la lucha antidroga, dijo ayer martes el comandante de la Fuerza Aérea.

“Tenemos ya seis aviones K-8 que están en plena fase de construcción, son aviones ‘0’ de paquete, son chinos y está estimado que llegarán en abril”, informó a periodistas locales el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas. Las naves de combate, adquiridas a través de un crédito chino, serán las primeras en su género que se entregarán a la Fuerza Aérea Boliviana, que sólo posee aviones de entrenamiento (monoplazas y biplazas) o de transporte de carga.

El general Gandarillas explicó que son naves “con una vida sostenible de 15 a 20 años” y con capacidad para “interceptar naves ilícitas que estén volando suelo aéreo boliviano, sin autorización”. Por ello, las naves serán desplazadas principalmente en el departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia donde se hallan los cultivos de coca del Chapare, afirmó el uniformado.