•   TÚNEZ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miles de manifestantes volvieron a exigir hoy en Túnez que los miembros del equipo del ex presidente Ben Alí se retiren del gobierno de transición, debilitado por la retirada de cuatro ministros, tres de los cuales pertenecían a la poderosa central sindical UGTT.

Según periodistas, unas 2.000 personas manifestaron en el centro de la capital tunecina, flanqueados por un importante dispositivo de policías antimotines. También hubo manifestaciones en Sidi Bouzid, Regueb, Ben Guedane, Kasserine y Thala.

El gobierno decidió reducir en dos horas la duración del toque de queda, debido a que "la seguridad ha mejorado". Hoy se reanudaron en Túnez los habituales embotellamientos matutinos y numerosos habitantes volvieron al trabajo.

En cambio, el gobierno mantuvo las otras medidas del estado de emergencia: prohibición de reunirse en la vía pública a más de tres personas y autorización a las fuerzas del orden de disparar contra las personas que intenten escapar a los controles.

Posibles negociaciones
Hoy estaban previstas negociaciones para saber bajo cuáles condiciones los cuatro ministros que se retiraron el martes del gobierno de unión nacional de Mohamed Ghanuchi debido a la presencia de miembros del ex equipo del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Alí estarían dispuestos a volver al gabinete.

El ejecutivo de transición encargado de preparar las elecciones democráticas presidencial y legislativa en un plazo de seis meses realizará su primer consejo de ministros el jueves, declaró el ministro de Desarrollo Regional, Nejib Chebi, miembro de la antigua oposición.

No obstante, una portavoz del primer ministro interrogada se mostró más vaga sobre la fecha de esta reunión, indicando que todavía no estaba totalmente segura.

"El punto más importante" de ese primer consejo de ministros, según otra fuente gubernamental interrogada, será "la amnistía general" prometida el lunes por el Primer ministro Mohamed Ghanuchi al anunciar su gobierno. "El ministerio de Justicia está preparando" la aplicación de esa amnistía general, indicó esa fuente, que solicitó el anonimato.

Separación del Estado
El otro tema delicado del orden del día será la aplicación del principio de la separación del Estado y el ex partido en el poder, la Reunión Constitucional Democrática (RCD).

El mantenimiento de ocho ministros del RCD en el nuevo equipo, sobre todo en los puestos clave de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, desencadenó la cólera del miles de manifestantes el miércoles en todo el país, sobre todo en Túnez, donde una marcha fue dispersada en forma enérgica por la policía.

Abdelslam Jrad, el secretario general de la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), tenía previsto reunirse durante la mañana del miércoles con los dirigentes de los partidos políticos de la antigua oposición, y luego con el Primer ministro alrededor de las 12H00 (11H00 GMT), según un portavoz.

La poderosa central sindical desempeñó un papel fundamental en la revuelta popular de un mes que precipitó la caída del presidente Ben Alí, quien escapó del país el viernes pasado y se refugió en Arabia Saudita.

La hermana mayor de Zine El Abidine Ben Alí falleció el martes de un ataque cardíaco, indicó el miércoles la prensa tunecina. Naima Ben Alí, de 73 años, era propietaria de dos lujosas mansiones cerca del balneario turístico Hammamet, a 60 km al sur de Túnez, que fueron saqueadas e incendiadas durante las manifestaciones que sacudieron a Túnez durante los últimos días, según el diario Assabeh.

Después de la fuga de su hermano y del arresto de varios miembros de su familia, Naima Ben Alí, que ya tenía problemas de salud, murió en un hospital de Sousse (centro), donde también posee una mansión, señaló el diario Echourouk.