•   MIAMI  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 40 organizaciones latinoamericanas anunciaron hoy su respaldo a una iniciativa del grupo venezolano Un Mundo sin Mordaza para expedir un "certificado de dictadura" al gobierno del presidente Hugo Chávez·

Francisco Portillo, coordinador general de America Democracy Wath (Amdew), con sede en Miami, declaró en una conferencia de prensa que decidieron apoyar a los venezolanos en la manifestación internacional que se llevará a cabo el próximo domingo en varios países de América Latina, Europa y en EU.

"Los hermanos venezolanos están sufriendo una gran tragedia que ha causado el dictador, como se le denominará el domingo a Hugo Chávez, quien también está ocasionando serios problemas tanto a Sur como a Centroamérica", expresó el activista de origen hondureño.

El objetivo, agregó, es enviar un "mensaje más claro al mundo entero del gran peligro que sigue corriendo la democracia de Venezuela, donde el presidente Chávez se perpetúa en el poder como un dictador al estilo de (el ex gobernante cubano) Fidel Castro y compañía".

El evento "Detengamos la dictadura en Venezuela" se efectuará el 23 de enero, fecha en que los venezolanos conmemoran el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

"Vamos a decir a través de la comunidad latinoamericana que estamos en contra de que se sigan violentando los derechos humanos y civiles de las personas que luchan a favor de la democracia venezolana", aseguró Portillo, quien es presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazan.

Por un mundo sin mordaza
La Amdew está integrada por grupos de Ecuador, Nicaragua, Cuba, Argentina, Paraguay, Bolivia, Honduras, Venezuela, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, entre otros de diferentes naciones latinoamericanas.

Guillermo Salas, uno de los coordinadores de Un Mundo sin Mordaza y quien viajó desde Caracas, informó que esa organización está haciendo un llamado a la comunidad internacional para que se declare a Chávez "dictador".

"Hemos tomado la iniciativa de llamar a las cosas por su nombre y expedir al régimen de Hugo Chávez un certificado de dictadura. En su régimen no existe separación de poderes, estado de derecho ni se producen elecciones auténticas", expresó Salas.

Añadió que es una iniciativa de la sociedad inicialmente propuesta por "Un mundo sin mordaza" a la que se han adherido grupos civiles, gremios y sindicatos venezolanos y de otros países latinoamericanos que se ven afectados, según él, por la influencia del gobierno de Chávez.

"Este nuevo sistema de dictadura que llega al gobierno mediante mecanismo democrático y luego secuestra a los poderes para perpetuarse afecta a esos países con la misma ideología", señaló. En Estados Unidos la manifestación se realizará en Miami, Nueva York, Boston, Washington y Los Ángeles.

En Latinoamérica tendrá lugar en Asunción, Caracas, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Guayaquil, Lima, Managua, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo y Tegucigalpa. Mientras que en Europa está prevista en Londres, Madrid, París, Roma, Sidney y Viena.