•  |
  •  |
  • END

16 muertos en dos atentados suicidas al nordeste de Bagdad
BAQUBA / AFP
Dos atentados suicidas perpetrados contra las fuerzas de seguridad iraquíes y contra peregrinos chiítas causaron 16 muertos y más de 130 heridos ayer miércoles al nordeste de Bagdad, al día siguiente del más sangriento ataque realizado en Irak en tres meses.

Este repunte de la violencia ilustra las dificultades de la Policía y el Ejército iraquíes para controlar al país, cuando falta menos de un año para el retiro de las fuerzas estadounidenses. En Irak, un nuevo gobierno pudo ser formado finalmente en diciembre, tras nueve meses de negociaciones, pero los ministerios estratégicos de Defensa y de Interior siguen sin ser atribuidos.

El ataque más mortífero fue cometido alrededor de las 10 de la mañana, hora local, en el centro de la capital provincial, Baquba, a 60 km de Bagdad, cuando un kamikaze al volante de una ambulancia cargada de explosivos embistió la entrada principal de una base de las fuerzas de seguridad.

Catorce personas murieron y 120 resultaron heridas, indicó Faris al Azzawi, portavoz del servicio de Salud de la provincia de Diyala, de la que Baquba es la capital.

ONU pide que se evite genocidio en Costa de Marfil
NACIONES UNIDAS / EFE
Dos asesores especiales de la ONU pidieron ayer a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes para evitar el riesgo de que la crisis política en Costa de Marfil derive en graves violaciones a los derechos humanos y un posible genocidio.

“Creemos que se deben adoptar pasos urgentes, en línea con el concepto de la responsabilidad de proteger para evitar el riesgo de un genocidio y proteger a quienes corren el riesgo de ser víctimas de atrocidades”, dijo el asesor especial del secretario general de la ONU para la Prevención de Genocidios, Francis Deng.

Deng, en una conferencia de prensa conjunta con el asesor especial para la Responsabilidad de Proteger, Edward Luck aseguró que desde su último comunicado sobre Costa de Marfil el pasado 29 de diciembre, la violencia y las violaciones a los derechos humanos “no se han reducido”.

Ambos expresaron su inquietud ante las denuncias de que las fuerzas de seguridad y las milicias que respaldan al actual mandatario, Laurent Gbagbo, así como las que apoyan al opositor y ganador de las presidenciales, Alassane Ouattara, reclutan y arman a los grupos étnicos aliados con cada bando.

Congresista Giffords será trasladada a centro de rehabilitación
WASHINGTON / EFE
La congresista demócrata Gabrielle Giffords se recupera gradualmente de la grave herida que sufrió en el tiroteo de Tucson (Arizona) y será trasladada mañana viernes a un centro de rehabilitación en Houston (Texas), según su madre.

“Hay un equipo de médicos especialistas trabajando en ello, entre ellos cirujanos militares que se especializan en heridas de bala en la cabeza. Quieren comenzar una rehabilitación inmediatamente”, escribió la madre de Giffords, Gloria, en un correo electrónico enviado a amigos y publicado ayer por la cadena CNN.

El hospital en el que está ingresada la congresista, el Centro Médico Universitario de Tucson, no ha confirmado aún el posible traslado. Giffords, que el ocho de enero fue víctima de un tiroteo en el que murieron seis personas y otras catorce quedaron heridas, ha registrado un progreso considerable en los últimos días, en los que su estado ha pasado de ser “crítico a serio”.

La congresista ha respondido positivamente a una operación en el ojo, puede respirar por sí misma sin ayuda del tubo que usó los primeros días y es capaz de reconocer a su marido, el astronauta Mark Kelly, cuando él la visita.