Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Panamá: un reo muerto y 10 heridos por picaduras de abejas
PANAMÁ / AP
Un reo murió este lunes por picaduras de abejas y otros diez fueron llevados al hospital tras ser atacados por un enjambre cuando cortaban maleza en terrenos de la Policía Aérea. La víctima fue identificada como Carlos Antonio Golburn Lewis, dijo un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia. “Se determinó que su muerte fue en forma instantánea”, al ser picado por las abejas cuando limpiaban la maleza, señaló.

Los reos integraban un grupo de 25 reclusos del centro penitenciario La Joyita que realizaban trabajos comunitarios como parte de un programa conmutación de penas para los que han cumplido tres de las cuatro partes de su condena.

Registran poderoso terremoto en costas de Indonesia
YAKARTA /AP
Un poderoso terremoto se registró frente a la isla indonesa de Sumatra hoy martes por la madrugada, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo, con una magnitud preliminar de 6.7, tenía su centro en el Océano Índico, a unos 164 kilómetros de la ciudad costera de Padang, informó el servicio. Su profundidad fue de 35 kilómetros.

Soldados turcos matan a 41 kurdos en norte de Irak
CUKURCA, TURQUÍA / AP
Las fuerzas armadas turcas dijeron este lunes que sus efectivos mataron a 41 rebeldes separatistas kurdos en el norte de Irak, elevando el total de bajas de la guerrilla a 153 en el curso de esta operación transfronteriza. Un comunicado en la página de Internet de los militares dice que dos soldados más murieron en la acción el domingo por la noche, pero no entró en detalles. Con éstos serían 17 los soldados turcos muertos desde el comienzo de la incursión.

Los aviones militares turcos alcanzaron unos 30 blancos del Partido Obrero de Kurdistán en las últimas 24 horas, mientras que las fuerzas terrestres causaron “importantes bajas” a un grupo de rebeldes que intentaban huir del área controlada por ellos.

Identifican autores de ataque en Venezuela
CARACAS / AP
El gobierno identificó a los autores materiales del ataque con explosivo que sufrió la sede de la cúpula empresarial en la capital venezolana y que mató a una persona, se informó oficialmente. “Los autores materiales ya los tenemos, los vamos a capturar”, anunció a la prensa el jefe del despacho del Ministerio de Relaciones Interiores, ex capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín.

El explosivo de baja intensidad fue activado el domingo y se trató del quinto objeto de ese tipo lanzado en la capital en lo que va del mes.

El ministro indicó que gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad las autoridades tienen identificados a los autores materiales del ataque a la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras), así como a la sede de los tribunales mercantiles la semana pasada.

Ciclón “Iván” mata a 44 en Madagascar
ANTANANARIVO, MADGASCAR / AP
La cifra de víctimas del ciclón “Iván” se ha elevado a 44 muertos y hay 145,000 personas sin techo en Madagascar, dijo el gobierno este lunes. Sectores orientales de la isla en el Océano Índico siguen aislados por las inundaciones, más de una semana después de que el ciclón arrasó la isla con vientos de hasta 230 kph y lluvias torrenciales.

Según el gobierno, el distrito más afectado es Fenerive Este, donde más de 80,000 de los 280,000 habitantes han perdido sus casas, y el 70% de los edificios quedó destruido. El ciclón pasó primero por la isla de Sainte Marie, un importante destino turístico donde viven 19,000 personas, la mitad de las cuales perdió sus casas. Los medicamentos en la isla se han agotado.

Sigue búsqueda de víctimas de naufragio en el Amazonas
SAO PAULO, BRASIL / AP
Equipos de rescate reanudaron la búsqueda en el río Amazonas de cadáveres de víctimas del naufragio la semana pasada de un transbordador, un accidente que dejó al menos 16 muertos, dijeron autoridades. El Almirante Monteiro, un barco de madera de dos pisos que transportaba a más de 100 personas, se hundió antes del amanecer del jueves cerca de la aislada ciudad de Itacoatiara, en el estado selvático de Amazonas. Noventa y dos personas fueron rescatadas. El saldo de muertos subió a 16 cuando dos cadáveres fueron sacados de las turbias aguas del río el sábado, dijo Emerson Miranda, portavoz del departamento de bomberos del Estado.

Morales acusa a EU de conspirar de nuevo
LA PAZ / AP
El presidente Evo Morales arremetió contra Estados Unidos en una reunión con representantes indígenas, al acusar al gobierno norteamericano de querer impedir la aprobación del proyecto de constitución oficialista y canalizar financiamiento para la oposición política. El mandatario, según la gubernamental agencia de noticias ABI, se reunió el domingo con varios dirigentes sindicales afines a su gobierno para informarles sobre el alcance de esta denuncia que ha repetido varias veces con anterioridad. “He tenido una reunión con la Cidob (Confederación de pueblos Indígenas del Oriente Boliviano) y... me voy a reunir con la COB (Central Obrera Boliviana), y personalmente me voy a dedicar a informar con la verdad cómo conspiran algunos agentes internos y externos encabezados por el embajador de Estados Unidos, porque no quieren que haya cambios profundos mediante la nueva constitución”, dijo Morales.