• |
  • |
  • AFP

Venezuela abre este miércoles en Londres su pleito con el gigante ExxonMobil, para reclamar a la justicia británica que suspenda la congelación de 12 mil millones de dólares de activos de la estatal petrolera PDVSA, que fue obtenida por el grupo petrolero estadounidense.

Un juez del Tribunal Superior de Londres empezará a estudiar el miércoles el pedido de Venezuela de que suspenda la congelación de activos de PVDSA, que fue decidida por un tribunal londinense el 7 de febrero, indicó el martes el abogado de la corporación estatal venezolana, John Fordham.

La decisión del tribunal londinense fue tomada en el marco de una demanda de arbitraje de ExxonMobil, el mayor grupo petrolero mundial, contra el gobierno venezolano, por nacionalizar el año pasado sus yacimientos petroleros de la Faja del Orinoco.

El abogado de PVDSA explicó que, tras la lectura por el juez de todos los expedientes del caso, que le tomará toda la jornada del miércoles, la audiencia empezará el jueves a las 14h00 GMT.

Fordham precisó que esta audiencia sobre el reclamo de Venezuela de suspender la congelación de activos de PVDSA reclamada por ExxonMobil será pública y que durará dos días y medio: de jueves por la tarde hasta el lunes.

"Al término de la audiencia, el juez puede decidir inmediatamente levantar la orden de suspender los 12 mil millones de activos que le pertenecen a PVDSA", dijo.

"Pero el juez pudiera también decidir esperar unos días y no dar su fallo inmediatamente tras la audiencia, reservándose su decisión durante unos días", señaló Fordham.

El representante legal de PVDSA en Londres indicó que "el juez estmuy consciente de la importancia de este caso, que está afectando las relaciones comerciales de PVDSA". Por eso "no creo que se demore mucho en anunciar su fallo", añadió el abogado.