• |
  • |
  • AFP

El Papa Benedicto XVI, a través del Pontificio Consejo "Cor Unum", entidad caritativa del pontífice, envió una primera ayuda económica de emergencia a las once diócesis ecuatorianas afectadas por graves inundaciones, anunció este martes la Santa Sede.

"A nombre del Santo Padre, el Pontificio Consejo Cor Unum decidió enviar inmediatamente una primera ayuda económica de emergencia a las once diócesis afectadas por las inundaciones en Ecuador y se encarga de relanzar el llamado del Papa a las instituciones adecuadas y hombres de buena voluntad", indicó en una nota.

El domingo, el Papa hizo un llamamiento a favor de Ecuador e invitó "a todos a una solidaridad fraterna para que las poblaciones de esas zonas, que están viviendo horas de angustia y de tribulación a causa de las devastadoras inundaciones y la erupción del volcán Tungurahua, puedan regresar, cuanto antes, a la normalidad de la vida cotidiana".

Un 25 por ciento de la población ecuatoriana, unos 3,5 millones de personas, se vio afectada por las inundaciones causadas por las lluvias más devastadoras de la última década, que dejaron un saldo de 16 muertos y la principal provincia arrocera cubierta de agua, anunciaron el lunes las autoridades de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró la emergencia en todo el territorio y pidió ayuda internacional para enfrentar la temporada invernal, que afecta a 13 de las 24 provincias.