•  |
  •  |

FARC llevó a rehenes al sitio donde los liberará, dice Piedad Córdoba
BOGOTÁ / AFP
 Los cinco rehenes que las FARC prometieron liberar ya están en los sitios donde serán entregados a un comité humanitario, señaló ayer viernes la ex senadora Piedad Córdoba, al confirmar que esa guerrilla aceptó un protocolo de seguridad diseñado por el Gobierno colombiano.
“En estos momentos las personas ya están en los sitios donde serán entregadas, esperamos tener las coordenadas exactas próximamente”, enfatizó Córdoba, tras reunirse en Bogotá con delegados del Gobierno y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para examinar el protocolo de seguridad.
La guerrilla comunicó su aceptación del protocolo al colectivo ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’, del que Córdoba forma parte y que interpone sus buenos oficios para lograr la liberación de dos concejales, dos militares y un oficial de la policía en poder la guerrilla, señaló la ex legisladora.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -.la mayor guerrilla del país-- anunciaron el siete de diciembre pasado que dejarán en libertad al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.

Investigan presunto secuestro de dirigente político en Paraguay
ASUNCIÓN / EFE
 La Policía de Paraguay informó que analiza una nota presuntamente emitida por un grupo armado de izquierda, en la que se exige al Gobierno un millón de dólares por el rescate de un dirigente político desaparecido hace tres días.
Fuentes policiales dijeron a periodistas que investigan el origen de un correo electrónico remitido a la emisora televisiva Telefuturo, en Asunción, y firmada por los “Profesionales del EPP”, en alusión a las siglas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que se atribuyó sonados casos de secuestros en el país.
Detallaron que la nota va dirigida a Miguel López Perito, Jefe de Gabinete del presidente paraguayo, Fernando Lugo, a quien exigen 1 millón de dólares para liberar a Julio Pereira, ex candidato a alcalde por la ciudad de San Juan Nepomuceno, a 300 kilómetros al sureste de Asunción.
La esposa del dirigente, Mirian Vera, reiteró a emisoras de radio asuncenas que Pereira, afín al Movimiento 20 de Abril, encabezado por López Perito, salió de su vivienda en una motocicleta el martes último y que hasta el momento se desconoce su paradero.
Por su parte, la fiscal de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, expresó que no se puede calificar de secuestro la desaparición de una persona y comentó que investigarán con cautela este caso.

Opositor cubano Fariñas liberado de segundo arresto en 24 horas
LA HABANA / AFP
El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov y protagonista en 2010 de una prolongada huelga de hambre en apoyo a presos políticos, fue liberado ayer viernes de su segundo arresto en menos de 24 horas, informó su madre Alicia Hernández.
“Ya está aquí en la casa, ya lo liberaron, está cansado, pero bien”, declaró Hernández a la AFP por teléfono desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana. Tras haber estado detenido unas siete horas el miércoles, Fariñas fue de nuevo arrestado la tarde del jueves en la Plaza de la Revolución de Santa Clara cuando se dirigía con una decena de opositores hacia un puesto policial para indagar sobre otros arrestados, según dijo Hernández.