•   DETROIT  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Organizaciones árabes estadounidenses exhortaron al gobierno del presidente Barack Obama a que deje de apoyar a la dictadura instaurada desde hace décadas en Egipto y dijeron observar a los manifestantes que han tomado las calles de ese país con admiración y esperanza.

El tiempo para el cambio ha sido "largamente sobrepasado" y las espontáneas protestas masivas en Egipto son la evidencia de un "extendido descontento popular" con el régimen actual, advirtió la Sociedad Egipcia Estadounidense (Egyptian American Society). "Llamamos a Estados Unidos a demandar reformas gubernamentales y a que se ponga fin a la dictadura en Egipto", sostuvo Cherif Bassiouni, presidente de la sociedad y profesor de leyes en la Universidad DePaul. "Este es el momento para que Egipto abra un nuevo capítulo sobre democracia y libertad basada en el respeto a la ley y la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su religión, credo, género u otros factores de discriminación", precisó.

El Consejo para las relaciones estadounidenses-islámicas (Council on American-Islamic Relations) señaló por su lado en un comunicado que "las reformas gubernamentales están largamente atrasadas en toda la región" árabe.

También el Consejo Musulmán
También el Consejo Musulmán de Asuntos Públicos (Muslim Public Affairs Council) exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a expresar su apoyo a los egipcios "oprimidos", y pidió el "fin inmediato a la actual violencia del régimen que amenaza al pueblo" de ese país.

Concentraciones en apoyo a los manifestantes egipcios estaban siendo planificadas con prisa en todo Estados Unidos, mientras los líderes de las comunidades musulmanas y árabes esperan que ésta sea una oportunidad para lograr una reforma política real en Medio Oriente.

Obama llamó ayera dar pasos "concretos" hacia reformas políticas en la región, diciendo que el presidente egipcio Hosni Mubarak debe transformar "un momento de volatilidad" en un "momento de promesas".

Pero mientras Estados Unidos parece haber endurecido el tono hacia el gobierno egipcio, ésto no parecía ser suficiente para algunos. "Debemos parar con la hipocresía", dijo Imam Aly Lela, de la Asociación Islámica del Gran Detroit y de la Sociedad Musulmana estadounidense-egipcia (American-Egyptian Muslim Society).

Mubarak se irá
El gobierno estadounidense "sabe perfectamente que él (Mubarack) es un dictador. Sabe que los derechos humanos y la democracia en Egipto han ido decayendo en forma significativa", denunció. "Este es el momento para que el gobierno estadounidense se ponga del lado del pueblo y de saber que ello servirá a los mejores intereses de la política norteamericana en la región", añadió Lela. "Mubarack se irá, eso es cuestión de tiempo", concluyó.

El presidente egipcio, cuya renuncia exigen los manifestantes, anunció en un discurso pronunciado en la noche del viernes la formación de un nuevo gobierno para este sábado.

Desde el martes pasado, 27 personas murieron y centenares resultaron heridas en las manifestaciones que sacuden a Egipto y que no tienen precedentes en los 30 años de presidencia de Mubarak.