•  |
  •  |

Mueren cinco narcos en choque con militares
MÉXICO/AFP
Cinco pistoleros murieron en un choque con militares registrado la noche del viernes en el norte de México, informó el sábado en un comunicado la secretaría de la Defensa. Los militares efectuaban patrullajes en el municipio de Santa Catarina, del estado de Nuevo León, frontera con Estados Unidos, cuando un grupo de hombres abrió fuego. “Fallecieron en el lugar cinco de los agresores”, indicó la secretaría de la Defensa. México enfrenta una incesante violencia derivada del narcotráfico, que en 2010 dejó un saldo de más de 15.200 muertos, crímenes atribuidos por el Gobierno en su mayoría a los choques entre narcotraficantes.

Irán ejecuta a ciudadana irano holandesa
TEHERÁN / AFP
La irano-holandesa Sahra Baharami fue ejecutada la mañana del sábado por tráfico de drogas, anunció la web de la televisión estatal iraní citando un comunicado de la oficina del procurador de Teherán. “Una traficante de drogas llamada Sahra Bahrami (...) que había sido condenada por haber vendido y poseído droga fue ahorcada la mañana del sábado”, según el comunicado citado por la televisión. El 5 de enero, Holanda pidió “aclaraciones” a Irán sobre esta irano-holandesa y manifestó su “preocupación”. Sahra Bahrami, de 46 años, fue condenada a muerte el 2 de enero por tráfico de drogas, según la radio holandesa citando a la hija de Bahrami. Detenida en diciembre de 2009 en Teherán cuando participaba en una manifestación contra el Gobierno, Sahra Bahrami también estaba procesada por pertenencia a un grupo armado opuesto al Gobierno, crimen por el que también podía ser condenada a muerte, según su hija.

Holanda “congeló” relaciones con Irán por ejecución de Bahrami
Bruselas / EFE
El gobierno holandés ha decidido “congelar contactos” con Irán tras conocer que la República Islámica ha ejecutado a la ciudadana de doble nacionalidad iraní-holandesa Sahra Bahrami, acusada de tráfico de drogas. Holanda ha puesto en suspenso “todo contacto diplomático” con Irán tras conocer la noticia, ha informado la radio holandesa Radio 1 citando a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ese ministerio habría llamado a consultas esta misma tarde al embajador de Irán en La Haya. Ha sido el alto diplomático iraní en Holanda, quien ha confirmado la muerte de Bahrami a las autoridades holandesas, que han calificado el episodio de “propio de un régimen bárbaro”. Detenida en 2009 en Teherán, además de cargos por tráfico de droga, se la acusaba de pertenecer a un grupo de oposición al presidente Mahmud Ahmadinejad.

Autoridades colombianas decomisan 182 kg de cocaína cerca de Panamá
BOGOTÁ /AFP
Las autoridades colombianas detuvieron a dos personas y decomisaron 182 kg de cocaína en una operación desarrollada frente a las costas de la localidad de Acandí (noroeste, cerca de la frontera con Panamá), informó este sábado la Marina de Guerra. El alijo “se encontraba oculto en un doble fondo de una embarcación de pesca artesanal, que era tripulada por dos personas en la bahía Estola (Acandí)”, precisó la fuerza naval en un comunicado. Los dos tripulantes fueron detenidos, señaló la fuente. La Marina de Guerra no precisó el destino final de la droga, aunque recordó que los delincuentes utilizan el golfo de Urabá, donde queda Acandí, como ‘corredor’ para enviar cocaína y heroína a Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa, e ingresar armas en Colombia.

Opositor cubano Fariñas detenido por tercera vez
LA HABANA / AFP
El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov y protagonista en 2010 de una huelga de hambre en apoyo a presos políticos, fue nuevamente detenido el viernes, por tercera vez en 48 horas, junto a una veintena de opositores, informó su madre Alicia Hernández. “Están detenidos más de 20. Iban por la calle a ponerle flores a un busto del héroe nacional José Martí y apenas caminaron dos cuadras los policías los recogieron, los llevaron en varios carros a distintas unidades”, dijo Hernández a la AFP por teléfono desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana. Fariñas, un sicólogo y ciberperiodista de 49 años, había sido liberado la mañana de este viernes tras 18 horas de arresto, y luego de estar también detenido el miércoles por casi siete horas cuando protestaba por el desalojo de una familia de un local ocupado ilegalmente. Este viernes, Fariñas encabezó una reunión de opositores en la casa de una de las activistas, en Santa Clara. De allí partieron a poner la ofrenda al busto de Martí, por el 152 aniversario de su nacimiento.

Edificio se desploma sobre operarios en Brasil
Sao Paulo / EFE
Un edificio en construcción de 30 plantas se desplomó ayer en la ciudad de Belem, capital del estado brasileño septentrional de Pará, donde un grupo de operarios se encontraba trabajando, informaron fuentes oficiales.
Según una fuente del cuerpo de bomberos, citada por el canal Globonews, siete empleados estuvieron trabajando durante la jornada de ayer en el lugar del siniestro, pero cuatro de ellos abandonaron el área de las obras antes de que tuviera lugar el derrumbe. Por el momento, ninguna fuente oficial ha informado de víctimas mortales. Previamente, el coordinador adjunto de la Defensa Civil de Pará, Augusto Sérgio Lima de Almeida, había asegurado que al menos cinco personas se encontraban atrapadas. Los equipos de rescate atendieron a dos personas, que se encontraban en las inmediaciones del edificio derrumbado, y resultaron con heridas leves.