•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Iglesia católica de El Salvador comunicó hoy que espera que durante la visita al país del presidente de EU Barack Obama, se logre una "promesa firme" de que sean respetados los derechos de los inmigrantes y se promueva una reforma migratoria integral.

"A mí me gustaría que la visita del señor presidente de EU fuera una promesa firme en beneficiar a nuestros hermanos migrantes. Ojalá haya una palabra en este sentido, porque es justo que se trate bien a los migrantes y que no se les vulneren sus derechos", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Durante la conferencia de prensa que ofrece los domingos después de la misa, el prelado se declaró convencido de la "buena voluntad" de Obama, cuya primera visita a Centroamérica está prevista para marzo próximo en el marco de un periplo que también lo llevará a Brasil y Chile. "Pero ojalá que esa buena voluntad se concrete y que de veras se obtenga la reforma de migración integral en los Estados Unidos. Yo tengo esa expectativa, esa feliz expectativa", complementó.

Hizo, además, votos para que esta visita "no solo sea un beneficio diplomático, sino también comercial y de desarrollo" para El Salvador y de "mucho beneficio para todos".

La visita de Obama al país puede darse entre el 21 y 25 de marzo próximos, según ha anticipado el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien confirmó que trabajan en la agenda oficial.

Durante su estadía, Obama se reunirá con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, con quien ya se entrevistó en Washington en marzo del año pasado.

Unos 220.000 salvadoreños que residen en Estados Unidos están cobijados por el beneficio migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que Washington concedió a los nacionales después de dos terremotos que causaron graves daños al país en enero y febrero de 2001. En Estados Unidos residen alrededor de 2,5 millones salvadoreños, según distintas fuentes.