•   PUERTO PRINCIPE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, llegó hoy a Haití, donde se reunirá con el presidente saliente René Preval en momentos en que el país atraviesa una crisis política tras las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre.

Clinton, aunque se encuentra atareada por la crisis egipcia, viajó a Haití donde tiene previsto entrevistarse además con los tres candidatos favoritos de la primera vuelta electoral, cuyos resultados aún no han sido proclamados.

La jefa de la diplomacia estadounidense "consultará con miembros de la sociedad civil, actores de la política, aliados internacionales que buscan una solución a la crisis electoral y a la reconstrucción de Haití", indicó su portavoz Philip Crowley.

Washington ha presionado en estos últimos tiempos al pequeño vecino del Caribe para que el candidato oficialista Jude Celestin abandone la carrera electoral.

EU revoca visas de responsables del gobierno

El 21 de enero, Estados Unidos revocó las visas de un número indeterminado de "responsables de gobierno" haitianos, una manera de ejercer presión para alcanzar un proceso electoral "libre, justo y creíble" en la isla, según lo expresado por el Departamento de Estado.

Haití se encuentra sumido en una fuerte crisis política tras los resultados preliminares divulgados por el Consejo Electoral que colocaron a Celestin a disputar la segunda ronda junto con la ex primera dama Mirlande Manigat.

Estos resultados teñidos de fraude fueron violentamente denunciados por los partidarios del cantante popular Michel Martelly que terminó en tercera posición por muy leve margen.

Para destrabar la situación, el partido de Celestin tomó el miércoles pasado la decisión de marginarlo del proceso electoral, pero hasta el momento el candidato no ha dado a conocer sus intenciones.

Regreso de Duvalier

El regreso del ex dictador Jean-Claude Duvalier a Puerto Príncipe el 16 de enero no hizo más que complicar la situación.

Las autoridades haitianas finalmente anunciaron el viernes pasado que la proclamación de los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales será el próximo miércoles, y que la segunda ronda se desarrollará el 20 de marzo.

Durante su estadía en Haití, Clinton visitará además un centro de tratamiento de enfermos de cólera, una epidemia que dejó hasta el momento más de 4.000 muertos desde octubre pasado. Su último viaje a Haití fue en enero de 2010, días después del sismo que devastó a la nación más pobre de América y dejó más de 230.000 muertos.