•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un tribunal cubano impuso hoy condenas de entre 5 y 15 años de prisión para los acusados en el caso de la muerte por frío y desnutrición de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, un suceso ocurrido en enero de 2010.

La televisión estatal divulgó este lunes la sentencia del Tribunal Provincial de La Habana, que condena a diferentes penas de prisión a varios responsables del centro sanitario, la más alta (de 15 años) para el director del Hospital Psiquiátrico, Wilfredo Castillo.

En total, el tribunal dictó prisión para trece imputados como autores de delitos de abandono de incapacitados y desvalidos con agravante de muerte y de malversación.

Además del director del psiquiátrico, fueron condenados por la comisión de estos dos delitos el vicedirector administrativo del centro sanitario (14 años de prisión) y a la especialista de Dietética (12 años).

Como autores del delito de abandono de incapacitados y desvalidos, el tribunal dictó cárcel para los vicedirectores de las áreas clínico-quirúrgica y de enfermería, con diez años de condena en ambos casos, así como a la responsable de Psiquiatría con siete años.

Por malversación, las condenas de privación de libertad oscilan entre los diez y seis años contra otros siete imputados que ocupaban cargos subalternos en el Hospital Psiquiátrico como responsable de almacén, jefe de cocina y comedor, cocineros o jefe de nevera, entre otros.

Además, el tribunal dictó una multa económica para la jefa de Farmacia del centro sanitario por "incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas".

La sentencia también indica que "fuera del proceso judicial se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales".

Por no actuar a tiempo
En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia y desnutrición, lo que el gobierno relacionó en aquel momento con las bajas temperaturas que se registraban en la isla en esa época.

Tras crear una comisión de investigación, entre los pasados 17 y 22 de enero se celebró el juicio sobre este caso, en una vista donde la Fiscalía denunció incumplimientos en la atención de los pacientes así como malversación de alimentos y ropa destinada a ellos.

Los medios de comunicación cubanos han informado tanto del inicio del juicio, como de las peticiones de la Fiscalía y ahora de la sentencia, sobre un caso que ha conmocionado a la isla por afectar a su sistema sanitario, una de las "banderas" de la Revolución cubana.