•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 135 personas "están recibiendo tratamiento" en Venezuela tras contraer la bacteria del cólera en República Dominicana la semana pasada, informó hoy la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader.

"Tenemos un parte de 135 personas que están recibiendo tratamiento" para el cólera, "una parte" de ellas "ha tenido síntomas y una parte no (...) pero estuvo en contacto con el agente patógeno", declaró Sader a los medios locales.

Los primeros dos casos de cólera se detectaron en Venezuela el miércoles pasado, en personas que estuvieron en República Dominicana el fin de semana anterior, y el último boletín oficial emitido por el Ministerio de Salud, el viernes, indicó que eran 116 las personas que recibían tratamiento.

La ministra Sader reiteró hoy que los pacientes tratados por la enfermedad forman parte del grupo de 450 venezolanos que el pasado 22 de enero asistieron a una celebración en República Dominicana, en la cual "los alimentos (que se sirvieron) estaban contaminados".

Fiesta fue "puente" de contagio
"Hasta este momento no hemos tenido ningún caso que se haya contaminado (del cólera) en Venezuela", donde no se registraban casos de la enfermedad desde hacía una década, y "todos los casos son procedentes del mismo evento ocurrido el sábado 22 en República Dominicana", resaltó Sader.

Las autoridades sanitarias venezolanas solo han podido contactar a una parte de las personas que estuvieron en la fiesta para explicarles que "es importante que todas acudan al médico para recibir tratamiento".

La bacteria que causa el cólera "va a estar circulando en el cuerpo de las personas que consumieron los alimentos contaminados durante quince días, y en este momento estamos en el día nueve. Esas personas están transmitiendo la enfermedad a través de las heces fecales", alertó la ministra.

Las autoridades venezolanas informaron el viernes que se habían confirmado doce casos en República Dominicana, dos en Madrid, uno en México y uno en Boston (Estados Unidos) de ciudadanos que asistieron a esa celebración.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, Jorge Jenkins, aseguró que el gobierno venezolano "ha actuado con mucha responsabilidad y tino científico" en relación con los casos de cólera registrados en el país.