•  |
  •  |

135 personas reciben tratamiento contra el cólera en Venezuela
CARACAS /AFP
Un total de 135 venezolanos está recibiendo tratamiento contra el cólera tras contagiarse en un viaje a República Dominicana, informó ayer lunes la ministra de Salud de Venezuela Eugenia Sader, quien reiteró que aún no se ha registrado ningún caso autóctono.”Hasta el momento no hemos tenido ningún caso de persona que se haya contaminado en Venezuela”, dijo la ministra a la televisora Globovisión.


Las personas que reciben el tratamiento actualmente son sólo parte de un grupo de 452 venezolanos que asistieron el pasado 22 de enero a una fiesta en Dominicana donde la comida estaba contaminada con la bacteria del cólera.
El Gobierno venezolano ha insistido en que todos los participantes tomen contacto con las autoridades de Salud aunque no tengan síntomas, pues son portadores de la bacteria y pueden propagarla, lo que desataría una epidemia.


“Se ha estado llamando una a una a las personas que asistieron a la festividad”, afirmó Sader. Venezuela activó un operativo de emergencia en hospitales y aeropuertos y multiplicó los avisos en los medios de comunicación para enviar un mensaje de calma a la población y señalar las medidas básicas de higiene, esenciales para evitar la enfermedad.

No se descarta ninguna hipótesis sobre explosión en Venezuela
CARACAS /EFE
El Gobierno venezolano indicó ayer que todavía se investigan las causas que provocaron el incendio y explosión de un arsenal militar la madrugada del domingo en Maracay, centro del país, que causó la muerte de una mujer, mientras los pobladores evacuados de la zona regresan a sus casas.
“No podemos adelantar nada todavía porque acaban de comenzar las investigaciones, pero no descartamos ninguna hipótesis”, dijo a la prensa el vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua.


En el mismo sentido se pronunció el domingo el presidente Hugo Chávez, aunque adelantó que el accidente tenía connotaciones extrañas. “Son causas extrañas que se produzca un incendio a las 4.30 de la mañana (09.00 GMT) porque en los polvorines no hay instalaciones eléctricas, por eso es extraño un incendio allí, porque la noche estaba fresca”, dijo Chávez tras revisar las instalaciones afectadas.


El incidente se registró a esa hora en terrenos de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) situada en las afueras de la capital del estado Aragua, Maracay, 130 kilómetros al oeste de Caracas.

Cuba condena a los acusados por muerte de enfermos mentales

LA HABANA /AFP
Cuba condenó ayer lunes a penas de 5 a 15 años de prisión a 13 funcionarios acusados de malversación y abandono en la trágica la muerte por frío y desnutrición de 26 enfermos mentales en enero de 2010, según una nota oficial.
El Tribunal Provincial de La Habana, que realizó el juicio del 17 al 22 de enero, impuso penas mayores por ambos delitos al director del hospital Siquiátrico, Wilfredo Castillo, 15 años; al vicedirector administrativo 14 años y a la especialista en dieta 12 años.


Con penas de entre 5 y 10 años fueron sancionados tres directivos médicos por “abandono de incapacitados y desvalidos”, y otros siete por “malversación” de los recursos del hospital, precisó la nota publicada en la edición digital del diario oficial Granma y leída en el noticiero de televisión.