• |
  • |

Apelaciones ratifica que Suprema debe llevar procesos de Zelaya
TEGUCIGALPA
/ EFE


La Corte de Apelaciones de Honduras ratificó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe decidir sobre los procesos por corrupción contra el ex presidente Manuel Zelaya, tal como resolvió un juez de primera instancia, informó ayer Anaim Orellana, defensor del ex mandatario.


Orellana dijo a la radio HRN de Tegucigalpa, que la Corte Primera de Apelaciones del departamento de Francisco Morazán, al que pertenece la capital hondureña, tomó su resolución ayer y ratificó el fallo del juez Claudio Aguilar, de un tribunal de lo penal. El pasado siete de enero, Aguilar resolvió inhibirse de conocer los casos de Zelaya y elevarlos a la CSJ, en vista de que el ex gobernante goza de la investidura de diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén) en su condición de ex presidente de Honduras.


Aguilar pasó los expedientes a la Corte de Apelaciones para que ventilara un Recurso de Apelación que la Procuraduría General de la República (PGR, oficina legal del Estado) presentó el 17 de enero contra su inhibición, por considerar que ésta fue tardía.


La PGR cree que si Aguilar se consideraba incompetente para conocer los procesos contra Zelaya, se hubiera inhibido desde un principio y, por tanto, no tenía que haber nombrado a los defensores del ex presidente, lo que hizo a solicitud de esa institución en diciembre pasado.

Orellana apuntó que ahora, tal y como resolvió Aguilar, la Corte Suprema debe nombrar a un juez natural para que decida sobre los casos contra el ex mandatario.

Choques de tropas tailandesas y camboyanas en la frontera
PHNOM PENH /
AFP


Tropas de Camboya y de Tailandia chocaron ayer viernes en la frontera común, en el marco de una creciente tensión en sus relaciones bilaterales debido a un diferendo territorial, señaló un responsable camboyano a AFP.


“Hay choques en este momento”, declaró el portavoz del gobierno camboyano, Khieu Kanharith, sin brindar mayores precisiones. Un soldado camboyano que se encontraba cerca de las ruinas del templo jemer de Preah Vihear, que se disputan ambos países, dijo a AFP por teléfono que había enfrentamientos y que escuchaba disparos. “Los enfrentamientos continúan”, confirmó anoche un portavoz de las Fuerzas Armadas tailandesas.

Canciller salvadoreño: “Visita de Obama sellará alianza estratégica”
WASHINGTON
/ EFE


La visita del presidente Barack Obama a El Salvador, el mes próximo, “sellará la alianza estratégica” de ambos países para el desarrollo, la seguridad y la estabilidad en la región, afirmó ayer el canciller salvadoreño Hugo Martínez.


La visita de Obama “coronará los esfuerzos en los que hemos estado trabajando este año y sellará la alianza estratégica entre Estados Unidos y El Salvador”, dijo Martínez, durante una rueda de prensa en la que resumió los preparativos para el encuentro bilateral.


Se trata del segundo encuentro entre Obama y el presidente salvadoreño Mauricio Funes --el primero fue el 8 de marzo de 2010--, que podría ocurrir entre el 19 y 25 de marzo próximos, aunque Martínez explicó que, por razones de logística y seguridad, aún no se ha concretado la fecha.


La gira de Obama también incluirá Brasil y Chile. Se prevé que Obama y Funes aborden cinco temas fundamentales de la agenda bilateral: el combate a la pobreza; la seguridad regional y hemisférica; la inmigración; el cambio climático y el desarrollo de energías limpias, y el comercio.


Martínez agregó que el Gobierno de San Salvador “no está cerrado” a la posibilidad de que el encuentro con Obama incluya también a otros presidentes de Centroamérica, si bien la reunión de todas maneras tendrá un enfoque regional.