• MADRID |
  • |
  • |
  • AFP

El Barcelona se impuso al Atlético de Madrid por 3-0, este sábado en partido de la 22ª jornada de la liga española, con un 'triplete' de Leo Messi (17, 28, 79), y consolidó su liderato, con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que recibe el domingo a la Real Sociedad.

El equipo azulgrana logró además su 16ª victoria consecutiva en la liga española, lo que constituye un récord, superando al Real Madrid de Alfredo Di Stefano, que consiguió quince en la temporada 1960/1961.

El primer tanto del argentino llegó en el minuto 17 en una jugada personal en que se deshizo de los brasileños Paulo Assunçao y Filipe Luis y batió con un disparo raso a David de Gea.

En el segundo, Messi, en el 28, recibió un pase hacia la derecha dentro del área de David Villa y tras un intento de despeje del defensa Antonio López, superó de nuevo a De Gea.

En el tercero, a once minutos del final, le llegó el balón desde la derecha de Villa, tocó De Gea y cuando el uruguayo Diego Godín trataba de despejar, Messi empujó a la red.

Con estos tres tantos, Messi se colocó al frente de la tabla de goleadores, con 24, superando a Cristiano Ronaldo, que tiene 23 y que lleva tres partidos sin anotar, desde que logró tres dianas en la 18ª jornada contra el Villarreal (4-2).

Por su parte, el Atlético de Madrid, en el que no jugó de inicio el uruguayo Diego Forlán, que entró tras el descanso, ve peligrar su séptima plaza, que podría perder en caso de que alguno de Sevilla o Real Sociedad logren resultados positivos en sus duelos del domingo.

El Villarreal, tercero en la tabla, tropezó en casa con un equipo de la zona de descenso, el Levante, que se impuso por 1-0, por lo que el Valencia, cuarto, podría quedar a un punto del Submarino Amarillo si gana el domingo al Hércules.

El único tanto del encuentro fue anotado por Valdo al inicio del segundo tiempo (48), quien tras recibir un centro de Xisco Muñoz regateó al portero Diego López y marcó.

Victoria contra Villareal

El Villarreal sólo había cedido un empate en casa en el presente campeonato (frente al Valencia) y no perdía en su campo de El Madrigal desde el 1 de mayo de 2010 (4-1 frente al Barça).

El Levante, que tras este triunfo sigue en posiciones de descenso (18º), logró su primera victoria contra el Villareal en primera división, después de un empate y seis derrotas, y consiguió su triunfo número 50 en la máxima categoría.

Por su parte, el Athletic de Bilbao goleó 3-0 al Sporting de Gijón, y arrebató la quinta posición al Espanyol, que perdió 3-2 en su visita al Almería y queda ahora sexto, con un punto menos que los vascos.

La jugada clave llegó en el minuto 15, cuando el francés Gregory Arnolin vio la segunda amarilla por una falta en el área a Fernando Llorente, que el árbitro castigó con un penal que transformó David López en el 16. Ante un equipo herido, Gaizka Toquero (27) y Llorente (74) aseguraron el triunfo.

El Athletic, que encadena su cuarta victoria seguida por primera vez en trece años, se vio beneficiado por la inesperada caída del Espanyol ante un equipo en apuros, el Almería (19º), que se recuperó así de las goleadas (5-0 y 3-0) recibidas recientemente ante el Barcelona en la Copa del Rey.

Por su parte, el Getafe firmó la mayor goleada del día al superar 4-1 al Deportivo de La Coruña, lo que acerca a los madrileños a las posiciones de Europa League (8º). Los tantos 'azulones' llevaron la firma de Adrián Colunga (19, 26), el venezolano Nicolás Fedor 'Miku' (45) y Pedro Ríos (57).

En los otros partidos del día, el Mallorca (11º) logró empatar 1-1 con el Osasuna (14º) en Pamplona y se consolida en la zona tranquila de la tabla, mientras que el Racing igualó por idéntico resultado en Zaragoza (12º) y sube al decimosexto puesto.