• |
  • |

Entra en vigor nuevo tratado de desarme ruso-estadounidense START
MÚNICH, Alemania
/AFP


El nuevo tratado ruso-estadounidense de desarme nuclear START, firmado el 8 de abril de 2010, entró en vigor este sábado, tras el intercambio de los “instrumentos de ratificación” en Múnich (Alemania) entre los jefes de la diplomacia de los dos países. “Hoy hemos intercambiado los instrumentos de ratificación de un tratado que reduce los peligros nucleares que planean sobre los pueblos ruso y estadounidense, y sobre el mundo”, declaró la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.


El acto se produjo durante una ceremonia en la que participó Clinton con su homólogo ruso Serguei Lavrov, al margen de la Conferencia sobre la Seguridad de Múnich (sur de Alemania). Según el tratado firmado en 2010 por el presidente estadounidense Barack Obama y por el ruso Dimitri Medvedev en Praga, las dos potencias tienen siete años para reducir en 30% su arsenal, que prevé un máximo de 1.550 cabezas nucleares desplegadas para cada uno, contra las 2200 actuales.

Occidente aboga por democratización ordenada en Oriente Medio
MÚNICH, Alemania
/AFP


Las potencias occidentales, empezando por Estados Unidos, abogaron por una democratización del mundo árabe que responda a las aspiraciones de su juventud, a la vez que pidieron en Egipto una transición ordenada para evitar la desestabilización de toda la región. En Oriente Medio, la coyuntura es “perfecta” para una “tempestad”, estimó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante la Conferencia sobre la Seguridad de Múnich (sur de Alemania), e insistió en los “riesgos de caos” en la zona.


Clinton abogó a favor de una democratización en la región en la que “la democracia y la economía” no han “confluido en el mismo sentido”. “Ello puede engendrar el caos, una inestabilidad a corto plazo, e incluso peor aún (...)”, advirtió. “La transición sólo puede funcionar si es deliberada, concertada y transparente”, estimó la secretaria de Estado, para quien “es importante apoyar el proceso de transición anunciado por el gobierno egipcio”.

Diálogo israelo-palestino es “imperativo” ante crisis egipcia
MÚNICH, Alemania
/AFP
El Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, UE y Rusia) consideró este sábado “imperativo” reanudar las negociaciones israelo-palestinas sobre un acuerdo de paz global, en vista de la revuelta popular en Egipto y la oleada de protestas en el mundo árabe. “En vista de los acontecimientos en Oriente Medio, el Cuarteto expresó su convicción de que cualquier retraso adicional en la reanudación de las negociaciones” bloqueadas desde septiembre entre Israel y la Autoridad Palestina “sería perjudicial para las perspectivas de paz en la región”, afirmó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, así como los jefes de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, rusa Serguei Lavrov y europea, Catherine Ashton.


Es “urgente”, prosiguió el Cuarteto, “hacer esfuerzos para acelerar la paz entre israelíes y palestinos, así como entre Israel y el mundo árabe en general, algo imperativo si se quieren evitar acontecimientos nefastos para la región”. “El comunicado del Cuarteto no está a la altura de nuestras expectativas. No se ha alzado al nivel que esperábamos de él, ni al nivel de los eventos que atraviesa la región y que exigen tomar decisiones”, declaró el principal negociador palestino, Saeb Erakat, a la AFP.

Subsecretario EU contra narcotráfico iniciará gira en Centroamérica
GUATEMALA
/AFP
El subsecretario de Estado adjunto para la lucha contra el narcotráfico, William Brownfield, iniciará este domingo una gira de trabajo en Centroamérica, región usada por cárteles de narcotraficantes como pasadizo para trasegar unas 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos. Brownfield visitará Guatemala, El Salvador y Honduras, para luego ir a Colombia, en una gira de cinco días destinada a reafirmar el compromiso de Washington en la lucha contra el tráfico de drogas en la región.


Su gira tiene como objetivo “demostrar el apoyo estadounidense y reforzar la continua alianza entre Estados Unidos, los gobiernos de América Central y otros donantes internacionales”, explicó el Departamento de Estado norteamericano. Acompañado de la número dos del Departamento para América Latina, Roberta Jacobson, Brownfield llegará el domingo a Guatemala, donde se reunirá el lunes con el presidente Alvaro Colom y diversos funcionarios.

Rumor de alza en gasolina provoca largas filas en Bolivia
LA PAZ
/AFP
Un rumor acerca de un inminente aumento del precio de las gasolinas en Bolivia provocó largas filas de vehículos, especialmente de servicio público, en las gasolineras desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado, constató un periodista de la AFP. Las filas cesaron luego de que autoridades del gobierno negaran la posibilidad de un reajuste en los precios de los combustibles, pero igual la gasolina y el diesel comenzaron a escasear.


Los bolivianos y en especial los transportistas están sensibles con el tema luego de que el gobierno elevara los precios de las gasolinas hasta en un 83% el pasado diciembre, medida que luego anuló frente a incontrolables protestas sociales en las calles, que dejaron 15 heridos. El rumor surgió luego de que la oficina de Impuestos comenzó a controlar que las gasolineras cumplan con la emisión de facturas de venta, para evitar la creciente evasión fiscal.

Dos muertos al estrellarse un helicóptero en Rusia
MOSCÚ
/AFP
Los dos ocupantes de un helicóptero Mi-2 murieron el sábado por la tarde al estrellarse el aparato en Kalmukia (sur de Rusia), informó el domingo la agencia Interfax. Según las primeras informaciones, el helicóptero se estrelló poco después de despegar y se incendió. Sus dos ocupantes, el piloto y el ingniero de vuelo, murieron en el accidente, precisó la agencia citando fuentes de la administración local.


El piloto del helicóptero había efectuado por la mañana un aterrizaje de urgencia a raíz de un problema de motor, haciendo descender a los pasajeros para realizar reparaciones.