• |
  • |

Policía ocupa favelas de Río dominadas por narcotráfico
RÍO DE JANEIRO /AFP
La policía ocupó la mañana de este domingo un complejo de nueve favelas (barrios pobres) de Río de Janeiro dominadas por el narcotráfico sin que se escuchara un solo disparo, en el primer gran operativo tras la ocupación del gigantesco Complexo do Alemao en noviembre. “La situación está tranquila y ya terminamos la primera etapa de la operación que es el control del territorio”, declaró el portavoz de la Policía Militar, Coronel Lima Castro, a la radio CBN.
Unos 850 hombres, integrantes de la policía civil, militar y federal además de fusileros navales, ocuparon el Complexo do Sao Carlos, en el centro de la ciudad, apoyados por 17 blindados y cuatro anfibios de la Marina brasileña. “Gracias a Dios la ocupación fue tranquila y la comunidad está segura”, afirmó a la edición web del diario O Globo Elisa Brandao, Presidenta de la asociación de vecinos de Morro dos Prazeres, una de las regiones ocupadas.

Bolivia y Chile inician diálogo sobre diferendo marítimo
LA PAZ /AFP
Bolivia y Chile iniciarán el lunes en La Paz un diálogo de alto nivel con el centenario diferendo marítimo en primer plano y en el marco de revelaciones de que la ex presidenta Michelle Bachelet ofreció un enclave sin soberanía, que el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, descartó. Se trata del relanzamiento de las negociaciones de una agenda bilateral de 13 puntos, que incluye el tema del mar, acordado en 2006, y que permaneció estancada tras la transferencia de mando en Chile de Bachelet a Piñera, en marzo del año pasado.
Para impulsar las gestiones, La Moneda destacará al canciller Alfredo Moreno, quien se convertirá en el primero en medio siglo en llegar a La Paz, para entablar una cita con su par boliviano, David Choquehuanca, con quien convino en tratar estos asuntos en una Comisión Binacional de Alto Nivel. Choquehuanca dijo recién que Bolivia y Chile “necesitamos alcanzar (acuerdos). No podemos seguir hablando otros 100 años más (como) lo ha dicho el presidente” Evo Morales en su informe anual al Congreso, el pasado 23 de enero, que en este 2011 debe haber soluciones.

Evo Morales: “rebelión” de árabes es contra “imperialismo”
DAKAR /AFP
El presidente boliviano Evo Morales afirmó este domingo en la apertura del Foro Social Mundial (FSM) en Dakar que el capitalismo “agoniza” y que hay una “rebelión” en los pueblos árabes “contra el imperialismo norteamericano”. Al hablar en la inauguración de esta reunión anual antiglobalización, Morales se refirió a las protestas populares, en particular en Egipto, que definió como “una rebelión de los pueblos de los países árabes contra el imperialismo norteamericano”.
“Esta lucha de los pueblos va a salir imparable, por más que el gobierno de Estados Unidos financie millones y millones para acabar con estos movimientos sociales, esto es seguro que no va a terminar”, aseguró el presidente boliviano ante una multitud concentrada frente a la universidad de Dakar, tras una marcha de decenas de miles de manifestantes antiglobalización. “El capitalismo agoniza en el mundo frente a la rebelión de los pueblos (...) el capitalismo tiene crisis financiera, crisis energética y nos trae crisis alimenticia. Por lo tanto, los pobres --que sean campesinos, indígenas, obreros, pobres de las ciudades-- tenemos que pagar la crisis del capitalismo”, agregó.

Empieza en Irán juicio de estadounidenses acusados de espionaje
EL CAIRO /AFP
El movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, hasta ahora bestia negra del régimen del presidente Hosni Mubarak, inició este domingo un diálogo inédito con el poder en Egipto, donde miles de manifestantes se concentraron por 13º día consecutivo en El Cairo. El poder volvió a reunirse el domingo con la oposición para encontrar una salida a la crisis que paraliza el país desde el 25 de enero, cuando se iniciaron las protestas para pedir la renuncia de Mubarak, pero esta vez los Hermanos Musulmanes se sumaron a las conversaciones, por primera vez en medio siglo.
Tras el encuentro, los participantes acordaron realizar “una transición pacífica del poder basada en la Constitución”, anunció el portavoz del gobierno Magdi Radi. Pero los Hermanos Musulmanes anunciaron que las reformas propuestas por el régimen eran insuficientes.

Nuevos enfrentamientos entre Tailandia y Camboya
PHNOM PENH /AFP
Nuevos enfrentamientos se registraron el domingo entre Camboya y Tailandia, por tercer día consecutivo y a pesar de un alto el fuego anunciado la víspera, cerca de un templo reivindicado por ambas partes en una zona fronteriza, según responsables militares de ambos países. En una declaración en la televisión estatal, el primer ministro camboyano Hun Sen recurrió el domingo a la ONU para pedirle que ayude a que “cese la agresión” tailandesa que “amenaza gravemente la paz y la estabilidad en la región”.
De su lado, el portavoz del gobierno tailandés Panitan Wattanayagorn aseguró que Camboya había comenzado a “atacar”. “Lo que hacemos es proteger nuestro país, nuestra soberanía”, aseguró. Ambos países culpan a su vecino de los enfrentamientos, que se iniciaron el viernes.