• |
  • |

Políticos de Guatemala firman un “pacto ético” de no agresión
GUATEMALA / EFE

Los partidos políticos de Guatemala que participarán en las elecciones de septiembre próximo suscribieron ayer un “pacto ético” auspiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se comprometieron a realizar una campaña proselitista “centrada en valores y principios democráticos”. Representantes de 21 de los 25 partidos legalmente inscritos acudieron al llamado del TSE para firmar el pacto, cuyo contenido fue consensuado durante varias semanas por todas las agrupaciones, durante un acto oficial celebrado en la Plaza de la Constitución. En el documento, además de comprometerse a respetar la Constitución y leyes del país, apoyar el trabajo del TSE y desarrollar una campaña electoral centrada en “un debate de ideas y programas”, los políticos pactaron no agredirse entre sí y denunciar cualquier tipo de campaña negra o de desprestigio. Además, aceptaron “auspiciar el flujo de información que tienda a vigilar la legítima y lícita procedencia de los fondos o donaciones” que reciban para financiar sus campañas electorales, y entregar cada mes al TSE el listado completo de las donaciones recibidas, identificando el nombre del donante y los montos recibidos. La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, calificó la suscripción del pacto como “un hecho histórico para la vida política del país”, ya que el mismo garantiza que los partidos que participarán en los comicios “realizarán una campaña de altura” y “promoverán los valores democráticos”.

Heredera de “Pollo Campero” denuncia a su padre en Canadá
TORONTO /EFE

Margarita Castillo, una de las herederas de la poderosa familia guatemalteca Gutiérrez que fundó “Pollo Campero”, presentó una demanda ante los tribunales de Ontario contra su padre y hermano, a quienes acusa de dejarla fuera del negocio familiar y limitar sus ingresos. Según dijo el periódico The Toronto Star, Castillo presentó la demanda contra su padre, Juan Arturo Gutiérrez, y hermano, Juan Guillermo Gutiérrez, el pasado 18 de enero. La familia reside en Toronto desde 1982 cuando el patriarca de la familia y sus hijos escaparon en medio de la guerra civil que asolaba el país. En la demanda, Castillo acusa a su hermano, Juan Guillermo Gutiérrez, de apropiación indebida del dinero de la compañía para utilizarlo para fines políticos en su campaña “para convertirse en el presidente de Guatemala”. En una declaración jurada presentada ante los tribunales y a la que ha tenido acceso el periódico, Castillo señala: “después de estar dedicada a mi padre toda mi vida, estoy siendo apartada tanto del negocio familiar como de la propia familia”. Este no es el único enredo judicial de la poderosa familia guatemalteca. En 1999, Juan Arturo Gutiérrez presentó una demanda en los tribunales de Florida contra sus socios en Grupo Avícola, sus sobrinos Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Gutiérrez, por violación de la denominada “Florida Civil Rico Law” por el ocultamiento de ingresos y lavado de dinero.

Encuentro entre las dos Coreas tras meses de tensión
SEÚL / AFP

Altos responsables militares de las dos Coreas se reunirán este martes en una aldea fronteriza, para un primer encuentro después de meses de fuertes tensiones, lo que podría permitir a Seúl conocer las intenciones de Pyongyang. El objetivo oficial de estas discusiones, que tendrán lugar en la aldea de Panmunjon, es preparar una reunión de alto nivel, probablemente entre los dos ministros de Defensa. Sin embargo, también será una oportunidad para que Corea del Sur ponga a prueba la sinceridad de su vecino del Norte, después de un año 2010 marcado por dos incidentes graves --el lanzamiento de un torpedo contra una corbeta surcoreana y el bombardeo de una isla-- que costaron la vida a 50 surcoreanos.