•   EL CAIRO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció hoy la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en un nuevo paso tendiente a apaciguar las masivas protestas que desde hace dos semanas sacuden al país.

Pero los organizadores de las manifestaciones trataban a su vez de mantener viva la movilización, y decenas de miles de personas estaban ya concentradas poco después del mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, con la misma consigna de siempre: que se vaya Mubarak.

Varios miles volvieron a dormir en la plaza, muchos de ellos al pie de los tanques desplegados en varios accesos. Sobre el poblado de carpas, flotaba una gran banderola, con la inscripción: "El pueblo demanda la salida del régimen".

Pero Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, se ha limitado hasta ahora a reestructurar su gabinete y ofrecer reformas, negándose a dejar el poder antes de la elección presidencial de septiembre próximo, a la cual prometió no presentarse.

Comisión por decreto
Mubarak creó por decreto "una comisión que tendrá por misión aportar enmiendas a la Constitución", según anunció el vicepresidente Omar Suleimán.

Las enmiendas de la Carta Magna están relacionadas con el número de candidaturas a la presidencia, así como con el mandato presidencial. El lunes, el jefe de Estado prometió un aumento de los salarios de los funcionarios públicos de 15%. También ordenó una investigación sobre los enfrentamientos entre sus partidarios y los manifestantes, que el miércoles de la semana pasada dejaron 11 muertos y cerca de mil heridos en la plaza, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El balance de quince días de protestas en todo el país asciende a por lo menos 300 muertos y miles de heridos, según datos provisorios de la ONU.

Suleimán se había reunido el fin de semana con representantes de la oposición, en busca de romper el acorralamiento del régimen y d permitirle a Mubarak concluir su mandato. Pero los organizadores de las protestas tratan de evitar que esas medidas -así como el retorno a cierta normalidad en un país que había sido colapsado por las protestas y la represión- acaben por desgastar el movimiento.

Fuerza movilizadora
Internet se ha convertido en una fuerza movilizadora. El "Movimiento del 6 de abril", un núcleo de jóvenes que lanzó las primeras protestas, convocó en su sitio web a nuevas marchas este martes. "Nadie puede impedirnos continuar, por nuestro país", afirma.

Los aliados occidentales de Egipto tratan de obtener garantías de una transición ordenada en el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes), donde la principal fuerza opositora organizada es la cofradía de los Hermanos Musulmanes.

Estados Unidos instó el lunes a cualquier nuevo gobierno egipcio a respetar los tratados y compromisos actuales, al tiempo que saludó los "progresos" logrados en el inicio de negociaciones entre el régimen y la oposición.

Estados Unidos "será el socio de un gobierno" egipcio que "respete los tratados y compromisos" actuales, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Egipto es uno de los únicos países árabes (el otro es Jordania) en haber firmado un tratado de paz con Israel.