•  |
  •  |

Decenas de jóvenes guatemaltecos activistas de organizaciones culturales y de derechos humanos, se manifestaron hoy en esta capital para clamar por el fin de la violencia y exigir justicia por los 15 crímenes que, en promedio, se registran cada día en este país centroamericano.

"Expresamos nuestra preocupación por la inseguridad que se vive diariamente en el país, que amenaza y corta la vida de niños, jóvenes, mujeres y hombres, sin que existan serías y permanentes acciones de investigación y persecución penal", dijo a los periodistas uno de los directivos del Colectivo Caja Lúdica, una de las organizadoras de la actividad.

Los jóvenes denunciaron el asesinato, el pasado 2 de febrero, de Víctor Leiva, de 24 años de edad, activista y promotor cultural de esa organización, el cual fue perpetrado por desconocidos en una calle del centro histórico de la capital, el cual permanece en la impunidad.

"Este asesinato se suma a los más de 3.000 que se comenten contra la juventud cada año, jóvenes artistas, guías espirituales y comunitarios, defensores de los derechos humanos, libres y creadores de pensamiento", agregó la fuente.

Durante la manifestación, que se realizó en la Plaza de la Constitución, por medio de diversas expresiones artísticas los jóvenes exigieron la creación de una fiscalía especial para investigar los crímenes contra la juventud, que cuente con una unidad de investigación de ejecuciones extrajudiciales.

Además, pidieron "a los violentos e intolerantes que bajen las armas y paren las balas" en contra de la juventud que se dedica a crear y abrir espacios de convivencia.

El último hecho de violencia en contra de jóvenes guatemaltecos se registró anoche cuando tres niños y dos muchachos integrantes de dos familias fueron asesinados a tiros por desconocidos mientras veían televisión en una residencia en el sur de esta capital.