•  |
  •  |

Aterrizan en Colombia helicópteros brasileños que recogerán rehenes
VILLAVICENCIO / EFE
Los helicópteros brasileños que recogerán a partir de este miércoles a los cinco secuestrados que serán liberados por las FARC aterrizaron hoy en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio (centro) para dar comienzo a la operación humanitaria. En los helicópteros, que despegaron esta mañana temprano de la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, una pequeña población en la Amazonía en la frontera con Colombia, viajaban 22 personas, entre ellas cuatro pilotos y cuatro mecánicos de las Fuerzas Armadas de Brasil. También dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y tres de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), incluyendo a su líder, la ex senadora Piedad Córdoba, quien encabeza la misión humanitaria que recogerá a los secuestrados entre mañana y el domingo en tres puntos distintos del país. Las aeronaves dispuestas por Brasil pernoctaron anoche en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y hoy saldrán a buscar al primero de los liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero.

Empiezan conversaciones entre las dos Coreas
SEÚL / AFP
 Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron ayer martes sus primeras conversaciones desde el mortífero bombardeo, en noviembre pasado, de una isla fronteriza entre ambos países por las fuerzas militares norcoreanas, indicó el Ministerio surcoreano de Defensa. Las conversaciones que se celebran en la “Casa de la Paz” de Panmunjon, localidad en el centro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), arrancaron a las 10 de la mañana, hora local, y prosiguieron por la tarde, debido a desacuerdos sobre algunos temas a tratar. Ambas delegaciones decidieron volver a reunirse el miércoles, según un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa. Seúl desea abordar en este encuentro el tema de los dos graves incidentes producidos el año pasado: el torpedeo de una corbeta surcoreana que costó la vida a 46 marineros, atribuido al país del Norte por una comisión internacional, y el bombardeo de la isla surcoreana que dejó dos militares y dos civiles muertos. Corea del Sur quiere que Pyongyang pida disculpas por los hechos, tome “medidas” después de esos ataques y se abstenga de nuevas hostilidades.

Perú enfrenta dengue agresivo que ha matado a 14 personas
LIMA / AFP
Perú enfrenta una difícil situación de salud, con su región amazónica en alerta roja, por la aparición de un tipo particularmente agresivo de dengue, que llegó en noviembre desde Brasil y ha causado desde entonces la muerte de 14 personas. En la región de Loreto (norte), cuya capital Iquitos está sobre el río Amazonas, una masiva campaña de fumigación busca contrarrestar el ataque del dengue que, desde noviembre, ha provocado 14 muertes, 13.300 casos probables y tiene ahora hospitalizadas a 1.600 personas, según dijo a la AFP una autoridad regional de Salud. “El problema específico con esta epidemia es que ha entrado una nueva variedad que no conocíamos acá en el Perú y que es muy probable que haya entrado por Brasil a través del Amazonas”, señaló ayer martes el ministro de Salud, Oscar Ugarte, a la prensa local. El director de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez, dijo a la AFP que esta nueva variedad de dengue, conocido como asiático-americano, produce en el paciente un cuadro muy agudo de shock sin producir hemorragias como en el caso del dengue clásico.