•   VILLAVICENCIO / AFP  |
  •  |
  •  |

El concejal Marcos Baquero, liberado ayer miércoles por la guerrilla FARC tras un año y siete meses de secuestro, se reencontró con su esposa y sus dos hijos en el aeropuerto de Villavicencio (95 km al sur de Bogotá).


Baquero, de 33 años, descendió del helicóptero en el que le trasladó un comité humanitario y abrazó de inmediato a su esposa Olga y a sus hijos Samir y Emmanuel, de 10 y 2 años.


Esta fue la primera liberación unilateral que realiza la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.


Baquero, del Partido Verde, fue secuestrado por FARC el 28 de junio de 2009.
La guerrilla ofreció el ocho de diciembre liberar a otro concejal, un policía y dos militares que aún mantienen cautivos, en operativos que deben desarrollarse los próximos viernes y domingo, según ratificó este miércoles la Cruz Roja, a cargo de la facilitación del proceso.


La misión humanitaria partió a primera hora de ayer miércoles en un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña, identificado con los emblemas del CICR.


“Contamos con todas las garantías. Creemos que todo va a salir bien y Baquero va a estar de regreso con su familia. Nuestro inmenso agradecimiento al gobierno y al pueblo de Brasil de parte de todos los colombianos por la ayuda para este operativo humanitario”, dijo Córdoba.


Para este operativo, autorizado por el gobierno colombiano, fueron suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas desde el martes, indicaron fuentes castrenses.

Otros liberados: viernes y domingo
Se espera que en operativos sucesivos las FARC liberen mañana viernes al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña, en Florencia (sur); y al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro).


Baquero, de 33 años, no forma parte del grupo de 19 policías y militares que las FARC ha planteado canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos.


La ex senadora Piedad Córdoba se declaró confiada en que hacia mitad de este año queden en libertad esos 19 policías y militares que las FARC mantienen cautivos. Tres de ellos --López, Sanmiguel y Solórzano-- están incluidos entre los que deben ser liberados esta semana.


La última liberación de un rehén de las FARC se produjo en marzo de 2010, cuando la guerrilla entregó al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien permaneció secuestrado por 12 años.


Las FARC, creadas en los años 60, son la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cálculos del gobierno colombiano.