•  |
  •  |

Fracasan negociaciones entre militares de las dos Coreas
SEÚL / AFP
Las primeras conversaciones entre altos mandos militares de las dos Coreas desde el bombardeo en noviembre de una isla del Sur, iniciadas el martes, terminaron ayer miércoles sin acuerdo, cuando la delegación de Corea del Norte abandonó la mesa de negociaciones. Esta reunión entre representantes militares de las dos Coreas era la primera desde el mortífero bombardeo de una isla del Sur por las fuerzas de Pyongyang en noviembre, lo que había hecho aumentar las tensiones entre los dos vecinos. Las conversaciones debían fijar la fecha, el lugar y el programa de un próximo encuentro con interlocutores de alto nivel, probablemente los ministros de Defensa. “Estas conversaciones fracasaron debido a diferendos en cuanto a los temas que deben discutirse”, según un responsable del Ministerio de Defensa citado por la agencia Yonhap. Las negociaciones “terminaron sin que se haya fijado fecha para una nueva reunión de este tipo”, agregó el responsable. La delegación de Corea del Norte cruzó la frontera diez minutos después de haber abandonado la mesa de negociaciones, las que se realizaban desde el día anterior en un pueblo fronterizo situado en la zona desmilitarizada, indicó a la AFP un portavoz del ministerio.

Director penitenciario de Guatemala sale ileso de ataque armado
GUATEMALA / EFE
 El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Eddy Morales, salió ileso ayer de un ataque armado perpetrado por un grupo de desconocidos que disparó contra el edificio donde se encontraba, en un sector comercial en el sur de esta capital. “Estábamos en una reunión en la Escuela de Estudios Penitenciarios cuando desde un vehículo dispararon” en contra del edificio, dijo Morales a una radio local. Al percatarse del ataque, los guardaespaldas del funcionario repelieron el ataque y, según Morales, “lograron herir a los delincuentes” que huyeron del lugar. “No tenemos heridos de nuestro lado, sólo daños materiales en los vehículos”, aseguró Morales al señalar: “todo apunta a que el ataque iba en mi contra”. El funcionario atribuyó el atentado a “grupos del crimen organizado” que reaccionan “por el ordenamiento que se ha ejercido en el Sistema Penitenciario”, aunque aclaró que no tiene idea de qué grupo en particular provino. En los últimos dos años, al menos seis empleados del Sistema Penitenciario de Guatemala han sido asesinados por grupos criminales en represalia por el ordenamiento que realizan las autoridades en las cárceles del país.

Italia teme “infiltraciones terroristas” desde Túnez
 ROMA / AFP
Italia teme la infiltración en Europa de “terroristas” escapados de las prisiones tunecinas, luego del cambio de régimen en ese país, declaró ayer miércoles el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni. “La fuga de criminales de las prisiones tunecinas nos inquieta mucho, a causa del riesgo de infiltraciones terroristas entre los tunecinos que quieren venir a Europa, bajo el disfraz de refugiados políticos”, declaró el ministro, que respondía a una pregunta sobre la colaboración franco-italiana contra el crimen organizado. “Para luchar contra ese fenómeno, del que tenemos pruebas, incrementamos la vigilancia sobre los enlaces entre Túnez y Europa y además tomamos contacto con las nuevas autoridades tunecinas para perfeccionar las mejoras estrategias posibles”, agregó. Unos 11.000 detenidos se fugaron, entre ellos unos 1.500 se entregaron espontáneamente después a las autoridades, durante los disturbios de la “revolución de los jazmines” que derrocó al presidente Ben Alí.
Las declaraciones de Maroni ocurrieron cuando en las últimas 24 horas han llegado a bordo de varias embarcaciones unos 200 inmigrantes clandestinos a la pequeña isla italiana de Lampedusa, algunos de los cuales han afirmado que son tunecinos.