•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, afirmó hoy que "hay una gran probabilidad" de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, abandone el poder esta misma noche.

"Hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche", declaró Panetta en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Panetta respondía así a las informaciones que apuntan a que Mubarak podría anunciar su marcha esta noche, para dejar al frente del país a su vicepresidente, Omar Suleimán.

Acompañado por el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, y el director nacional de Inteligencia, James Clapper, el director de la CIA había indicado previamente que su organización ha desplegado un grupo de trabajo de 35 personas para determinar cuál pueda ser el futuro de Oriente Medio tras los últimos acontecimientos.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Mubarak abandone el poder.

En ruta hacia Marquette, en Michigan, donde el presidente Barack Obama tiene previsto pronunciar un discurso sobre la economía, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se limitó a indicar que "la situación en Egipto es muy fluida".

La televisión pública egipcia anunció hoy que el presidente Mubarak dará un discurso a la nación próximamente, mientras que decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, ante la posibilidad de que éste abandone el poder.

Cientos de personas continúan entrando en la plaza, donde la gente canta "Hemos conseguido echar a Mubarak".

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, afirmó hoy que "todo está en manos del presidente Mubarak y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora".